Lectura 5:00 min
México luce positivo para Ingredion
El nuevo director general para México de la empresa tiene buenas expectativas sobre el próximo gobierno.
El acuerdo comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se traducirá en un aumento de empleos, innovación y nuevos proyectos para Ingredion en México, de acuerdo con el presidente y director general de la trasnacional en el país, Rob Ritchie.
En entrevista, el ejecutivo explicó que una parte relevante de este acuerdo es que México permite atender a diferentes mercados, no sólo para el territorio estadounidense y canadiense; y especificó que la relación entre Canadá y México representa cerca de 6% del total entre las tres naciones.
Ingredion es un proveedor global de soluciones de ingredientes. Con la transformación de granos, frutas, verduras, y otras materias primas generan mejoras o diferencias en productos lácteos, caramelos, papel, bebidas, entre otras soluciones.
Cuenta con operaciones en Norteamérica, región que le genera 61% de las ventas netas; Sudamérica con 17%; Asia y Pacífico con 12%; Europa, Medio Este y África acumulando 10% de las ventas netas.
Ritchie refirió que, el mercado mexicano luce positivo. Tan sólo en el último año realizaron una inversión de 30 millones de dólares, mismo que utilizaron para hacer más proyectos e ingredientes para los alimentos.
Respecto a la nueva administración del presidente, Andrés Manuel López Obrador, el ejecutivo mencionó que tienen buenas expectativas. “Hemos podido ver diferentes gobiernos, personas, idiosincrasias y nos permiten ver hacia el futuro con una mejor perspectiva”, dijo el directivo.
Al 2017, el portafolio de negocios de Ingredion consideraba 53% para la industria de alimentos, 12% bebidas, 10% papel y corrugado, 10% nutrición animal (con la creación de alimentos para mascotas), 7% cervecería y el resto en otras aplicaciones.
El directivo dijo que por el momento la empresa no piensa transformar su portafolio ni incursionar en otros negocios. Más bien reforzará su negocio de alimentos.
De acuerdo con su reporte del segundo trimestre del año en la Bolsa de Nueva York, las ventas netas de Ingredion incrementaron 3%, a 1,496 millones de dólares. En particular, el segmento de Norteamérica aumentó 1%, a 916 millones de dólares.
“El ingreso operativo de América del Norte se redujo debido a los mayores costos de flete y producción”, se lee en el reporte.
Coberturas
El maíz, principal materia prima en el proceso de producción de la compañía, ha reflejado aumentos en los costos por la expectativa del clima lluvioso en el medio oriente.
Ante ello, Rob Ritchie mencionó que Ingredion se protege comprando coberturas para minimizar el riesgo.
En lo que va del año, el precio de las acciones de Ingredion acumula una pérdida de 24.04%, desde 139.80 dólares hasta 106.19 dólares por título operado en el New York Stock Exchange (NYSE).
Ritchie dijo que el valor de los títulos fueron afectados como consecuencia de la incertidumbre en las negociaciones del TLCAN, ya que la firma cuenta con operaciones en los tres países firmantes.
El presidente de la compañía mencionó que eso no le preocupa pues la empresa se ha enfocado en mantener sólidas sus finanzas que ayudarán a incrementar sus resultados y mejorará el desempeño de sus acciones en Bolsa.
“Queremos seguir trabajando para seguir fortaleciendo nuestros resultados y poder aumentar a doble dígito las ganancias por acción en los próximos cinco años”, expresó.
Los títulos de Ingredion podrían recuperarse: analistas
El precio de las acciones de Ingredion, que cotizan en la Bolsa de Nueva York (NYSE) podría regresar a niveles de principios de año e incrementar hasta 36.54%, a 145 dólares por unidad a finales de año, de acuerdo con analistas de Jefferies Financial Group.
En lo que va del año, el valor de la cotización refleja una corrección de 24.04% desde 139.80 dólares a 106.19 dólares por título.
Por su parte, el consenso de analistas estimó que el precio objetivo para los próximos 12 meses alcanzará los 105.14 dólares, según Thompson Reuters.
Son siete analistas que siguen la acción de los cuales dos Compra, tres Mantener y dos Venta.
Sus ganancias
El mes pasado, Ingredion reportó 1.66 dólares por unidad en ganancias para el segundo trimestre del año.
Los analistas de Zacks, firma estadounidense de investigación e inversiones, habían proyectado una ganancia por título de 1.65 dólares por unidad.
La compañía informó que los accionistas recibirán un dividendo de 0.625 centavos de dólar por acción, que a base anualizada equivale a 2.50 dólares por papel. El beneficio será pagado el próximo 28 de octubre. Ingredion proyectó, a través de su guía de resultados 2018, generar un flujo de efectivo ajustado de entre 800 a 850 millones de dólares y un gasto de capital aproximado de entre 330 y 360 millones de dólares.
Particularmente, estimó que para la región de Norteamérica esperan que las ventas netas sean planas, con volúmenes planos, además mencionaron que esperan que los ingresos operativos en la región sean menores.
Lo anterior, después de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. No obstante, para Sudamérica se proyecta que las ventas netas aumenten, además de que se presente una recuperación de volumen anticipada y favorable. (Estephanie Suárez)