Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Mercados siguen sin señales claras

Los mercados siguen sin señales claras que les indiquen hacia donde moverse, como consecuencia, una vez más, de datos económicos encontrados y guerras de declaraciones que se tradujeron en fuerte volatilidad.

Y es que a pesar de que algunos datos económicos respaldan la posibilidad de que la Fed no incremente su tasa este mes, como es el caso del ISM de servicios, el cual mostró una desaceleración en su dinamismo al ubicarse en 51.4 puntos, la menor lectura desde febrero del 2010 o la contracción que sufriera el ISM manufacturero en días previos y un dato de la nómina no agrícola, que si bien es cierto no fue malo, sí fue insuficiente para justificar un endurecimiento de la política monetaria en la economía más grande del mundo. Varios miembros de la Fed se volcaron a dar declaraciones en el sentido de que este 21 de septiembre ésta podría elevar su tasa de referencia.

La última declaración la dará este lunes la gobernadora de la Fed, Lael Brainard, quien está programada para dar un discurso frente al Consejo de Asuntos Globales en Chicago, y a pesar de que ha mantenido una posición conservadora o dovish frente a una posible alza en tasas, los mercados esperan que sea ella la que dé la confirmación sobre una posible alza en la próxima reunión de la Fed, antes de entrar al periodo de silencio previo a las reuniones de la Fed.

A lo anterior, se suma la falta de claridad de Mario Draghi la semana pasada al presidir la reunión del BCE, en la que los mercados esperaban acciones agresivas por parte del banquero central para incentivar el crecimiento económico de la Unión Europea, situación que no sucedió. Adicionalmente, presenciamos la peor caída en los mercados accionarios europeos desde el famoso Brexit, como consecuencia del escepticismo que existe en torno a los resultados de los estímulos monetarios implementados por el BCE, a la salud financiera de los bancos italianos y al referéndum que podría hacer dimitir a su primer ministro.

De hecho, los inversionistas ya cuestionan la recuperación que elevará el índice Stoxx 600 12% desde que el Reino Unido votara su salida de la Unión Europea, lo que se ha traducido en una salida masiva de capitales en fondos de inversión accionarios por 28 semanas consecutivas, según mostraba un reporte de Bank of America Corp el pasado viernes dado a conocer por Bloomberg.

Todo esto generó fortaleza en el dólar, con las consecuencias que esto implica en el mercado de commodities, donde vimos al petróleo cerrar en terreno positivo, recuperando las pérdidas de la semana anterior, como consecuencia de la fuerte baja en inventarios que nos mostrara la Agencia de Información en Energía de los Estados Unidos, en medio de declaraciones de miembros de la OPEP sobre si congelarán o no sus niveles de producción en la próxima reunión informal a celebrarse en Argelia.

Finalmente, el aderezo lo puso la carrera presidencial en Estados Unidos, en donde cada vez crece más la incertidumbre sobre quién ganará el próximo mes de noviembre.

Por lo pronto, el peso mexicano tuvo movimientos a lo largo de la semana de más de 60 centavos entre los mínimos y máximos de su cotización para cerrar en niveles de 18.86 pesos/dólar, en medio de cambios en el gabinete y la presentación de un Paquete Económico para el 2017 que busca reducir los niveles de endeudamiento a través de la generación de un superávit primario.

Sin duda un gran acierto el del oresidente Peña Nieto al designar, frente a este entorno, a José Antonio Meade como nuevo secretario de Hacienda, el cual es un funcionario probado, capaz e intachable.

El panorama global sigue complicado y estará impactando a nuestro país, por lo que más que nunca hay que tomar coberturas.

*Alfonso García Araneda es director general de Gamaa de Derivados.

aga@gamaa.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas