Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

Las cosas están mal, pero no tanto

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos nos cambia las proyecciones productivas y nos hace sentir que las cosas están apretadas pero no tan mal.

Qué tal que si empezamos sin contemplaciones y decimos que alguien nos mintió, nos miente o están jugando con nuestros sentimientos, y es que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) nos cambia las proyecciones productivas y nos hace sentir que las cosas están apretadas pero no tan mal, súbitamente nos encontramos más soya que lo pensado y algo más de trigo y algo más de maíz, y ante eso no hay más que sentir que es momento de retirar la apuesta… ¿Somos bajistas? No, de ninguna manera, pero no sabemos desde dónde somos alcistas.

La realidad es que si ponemos un poco de atención, los inventarios finales de soya no se han compuesto, aun cuando hay en el papel más soya, en ese mismo orden hay más reconocimiento del uso, tanto en molienda como en exportaciones, y si bien es un empate técnico, sin duda atribuimos al alto precio estacional la capacidad de bajas, creo que el tener precios tan elevados nos hacen ver este tipo de comportamientos.

Esto de los reportes mensuales son una montaña rusa que mes a mes nos sorprende y, en mi opinión, todo se dirime con el censo de inventarios trimestrales que veremos apenas termine el año, ahí es donde lo que hay es lo que hay.

Partiendo de lo anterior, hemos visto los precios de Chicago caer en estos últimos dos días, las liquidaciones no se hicieron esperar y parece que aún falta más, lo que hoy vemos en mucho es el reflejo de lo irracional, que es el precio en estas instancias del juego.

La razón de lo anterior está íntimamente ligada a que en plena cosecha de maíz y soya los precios son extremadamente caros, que no nos sorprenda ver movimientos de esta naturaleza, lo único cierto y constante es la volatilidad.

Después de unas semanas de recorrido por Sudamérica, el estado es complicado de momento, pero alentador a la vez, las cosas no están en punto de tragedia, pero el clima debe empezar a cooperar o los cultivos se van a reducir seriamente en términos de potencial.

Esta cosecha sudamericana debe salir bien o el precio de hoy será sólo el punto de propulsión, no me quiero adelantar a nada, pero dejo en claro que Brasil y Argentina deben tener ciclos productivos normales y generosos para bajar la presión de alzas y un potencial problema en el abasto de granos y oleaginosas.

Por otro lado, el campo en México intenta acomodar su estrategia comercial, me parece increíble que siendo un país deficitario en granos y oleaginosas, el precio local esté a descuento respecto de lo importado.

El comprador de grano en México tiene la opción de comprar local e importado, lógicamente que lo local debe ser consumido en su totalidad y el problema de todo es que se produce mucho de lo que va a sobrar y poco de lo que hace falta.

Da pena tener un campo tan potente y tan carente de idea, más aun desespera ver que los programas de apoyo buenos se hacen terribles porque hay una cantidad de intereses creados en ellos que da vergüenza.

En la actualidad, lógicamente no se mueve nada, el país espera al siguiente en turno y en lo que eso sucede los precios se colapsan, el nuevo esquema de coberturas es opinado por todos.

En fin, ésa es otra historia, la pregunta de siempre será que para administrar riesgos y volatilidad de precios ¿estás en buenas manos?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas