Buscar
Mercados

Lectura 4:00 min

La gran rotación recargada

Al parecer el criterio de los inversionistas en el ámbito global se ha reducido a pensar que no hay otro lugar a donde ir a invertir que en la Bolsa estadounidense.

Al parecer el criterio de los inversionistas en el ámbito global se ha reducido a pensar que no hay otro lugar a donde ir a invertir que en la Bolsa estadounidense. A principios del año, se hablaba de La Gran Rotación , como justificante de las fuertes alzas de Bolsa, ante la expectativa de que ahí es donde habría mayores rendimientos. ( La gran rotación , El Economista, 14 de febrero del 2013). Al día de hoy, ese juicio parece ser correcto y la dichosa rotación está más viva que nunca.

Durante las dos últimas semanas los principales índices bursátiles estadounidenses tocaron nuevos máximos. El índice Standard & Poors 500 llegó a un nivel de 1,693 puntos. Por su parte, el índice Dow Jones acumula un rendimiento en el año, de alrededor de 19 por ciento. Después de la corrección en mayo y junio, ambos indicadores han tenido un impulso casi continuo que acumula un alza de 9% aproximadamente.

Este comportamiento es resultado de la concentración de inversiones en las bolsas de Estados Unidos. Tan sólo la semana pasada, el flujo de recursos hacia los fondos de capitales en la bolsa estadounidense registró un récord de 17,500 millones de dólares, el mayor influjo semanal a bolsa desde ¡junio del 2008!

Después de la turbulencia de mayo y mitad de junio, el escarmiento para los poseedores de deuda, en especial de bonos del Tesoro, hipotecas y bonos soberanos de mercados emergentes ha sido duro. Estas circunstancias han acentuado la preferencia de los inversionistas por estar en Bolsa.

Luego ha venido el Sr. Bernanke y los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal a recordar a todos que la recompra de bonos no sería tan rápida, ya que depende de avances en la recuperación del empleo y la economía, los cuales aún no son tan claros.

Lamentablemente, ahora la rotación es más intensa y más concentrada.

A raíz del reciente episodio adverso, los fondos se concentran sólo en la bolsa de EU y dejan a un lado activos como bonos, commodities y mercados emergentes, que habían sido muy preferidos en episodios pasados, en donde los inversionistas decidían aumentar su nivel de riesgo.

No sabemos si la actual racha se prolongara ni cómo puede presentarse un ajuste.

Las señales en el ámbito fundamental son encontradas; por una parte, la recuperación en la economía de Estados Unidos sigue en marcha, aunque los datos son relativamente pobres. Por otro lado, los resultados de muchas empresas transnacionales no han sido buenos debido al alza de los costos financieros, la desaceleración del crecimiento en China y el fortalecimiento del dólar contra muchas monedas.

Todo parece indicar que, mientras haya un crecimiento positivo pero modesto en Estados Unidos y la confianza, de nuevo presente, en que la Fed no se movería hasta ver resultados en el empleo que no son anticipados para el resto de este año, las mismas condiciones que han ubicado a las bolsas en donde están provocarán que se minimicen las correcciones. Creemos que, salvo ajustes de tipo técnico, este flujo de recursos al mercado seguirá presente.

Hemos presenciado una tendencia que no ha sido justificada, por factores relacionados con el crecimiento económico y así seguirá siendo al menos por algunos meses más. Si la economía acelera y la Fed mantiene su postura sin cambios evidentes, no nos extrañaría ver rendimientos aún mayores en bolsa.?

*Rodolfo Campuzano Meza es Director de Estrategia y Gestión de Portafolios de INVEX. Cualquier pregunta o comentario puede ser enviado al correo: perspectivas@invex.com.

Twitter: @invexbanco

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas