Lectura 3:00 min
Crudo cae desde máximos de siete años por retirada de tropas rusas
El petróleo cayó más de 3% el martes, retrocediendo desde un máximo de siete años, luego de que Rusia dijo que algunas de sus unidades militares estaban regresando a sus bases después de ejercicios cerca de Ucrania, una medida que parecía reducir la tensión entre Moscú y Occidente.
Foto: Reuters.
El petróleo cayó más de 3% el martes, retrocediendo desde un máximo de siete años, luego de que Rusia dijo que algunas de sus unidades militares estaban regresando a sus bases después de ejercicios cerca de Ucrania, una medida que parecía reducir la tensión entre Moscú y Occidente.
No estaba claro cuántas unidades se retiraban, ni a qué distancia, después de una concentración de unos 130,000 soldados rusos. Un informe de Interfax sobre los movimientos de soldados había hecho que el petróleo ampliara las pérdidas.
"Pasamos de temer que nuestros peores temores se hicieran realidad a que, después de todo, haya una salida diplomática. Eso supone un gran alivio en términos de mantener los suministros en el mercado", dijo John Kilduff, socio de Again Capital.
El valor del crudo Brent perdió 3.35 dólares, o un 3.47%, hasta los 93.13 dólares por barril, mientras que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó 3.66 dólares, o un 3.83% y se comercializó en los 91.80 dólares.
Por su parte, Petróleos Mexicanos, (Pemex) informó que la mezcla mexicana de exportación quedó en 86.21 dólares el barril, equivalente a una baja de 3.24% o de 2.89 dólares.
Además, el precio de la gasolina de Estados Unidos también terminó la jornada con un desplome de 3.57% en el mercado de materias primas, para venderse en 2.6802 dólares por galón.
Y el valor del gas natural, que había acumulado fuertes ganancias en los últimos 12 meses, se contrajo 11.47% en la jornada de este martes, para venderse en 1.70 libras por millones de unidades térmicas británicas en Londres.
De continuar en la semana con los precios a la baja, el petróleo estaría cortando con ocho semanas de alzas continúas, sin embargo, ambos referenciales del petróleo alcanzaron el lunes su nivel más alto desde septiembre de 2014, con el Brent tocando los 96.78 dólares y el WTI alcanzando los 95.82 dólares en el mercado internacional.
El precio del Brent subió un 50% en 2021 debido a que la recuperación mundial de la demanda tras la pandemia de Covid-19 tensó la oferta.
En lo que va de este 2022 el crudo de Texas se ha encarecido 22.06% y, su par, el europeo un 19.74 por ciento. Mientras que el crudo mexicano acumula un incremento de 20.93 por ciento.
Los últimos acontecimientos suscitaron una respuesta cauta por parte de Ucrania y Gran Bretaña, tras días de advertencias estadounidenses y británicas de que Moscú podría invadir a su vecino en cualquier momento.
El primer ministro británico, Boris Johnson, y el presidente estadounidense, Joe Biden, habían coincidido en una conversación el lunes en que había una ventana crucial para la diplomacia.
Los inversionistas también están pendientes de las conversaciones entre Estados Unidos e Irán sobre la reactivación del acuerdo nuclear de Teherán con las potencias mundiales, que podría permitir un aumento de las exportaciones de petróleo iraní.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, habló el lunes con su par iraní, Hossein Amirabdollahian, y constataron un "avance tangible" en la reactivación del acuerdo nuclear iraní, según el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.