Lectura 2:00 min
USAID ordena triturar documentos
Una funcionaria de la Agencia de los EU para el Desarrollo Internacional ordenó a sus empleados que destruyan un gran volumen de documentos, según una demanda presentada el martes por los sindicatos de empleados públicos, que piden a un juez que bloquee la medida.
Washington. Una funcionaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) ordenó a sus empleados que destruyan un gran volumen de documentos, según una demanda presentada el martes por los sindicatos de empleados públicos, que piden a un juez que bloquee la medida.
En una moción presentada ante un tribunal federal de Washington D.C., los sindicatos citaron un correo electrónico de la secretaria ejecutiva en funciones de USAID, Erica Carr, en el que se ordenaba a los empleados que acudieran el martes a la oficina de la agencia para "limpiar las cajas fuertes clasificadas y los documentos del personal".
"Trituren primero todos los documentos que puedan y reserven las bolsas para quemar para cuando la destructora no esté disponible o necesite un descanso", escribió Carr en el correo electrónico, que se incluyó en la demanda.
El correo electrónico no daba detalles sobre qué documentos debían triturarse. Los sindicatos dijeron que la directiva "sugiere una rápida destrucción de los registros de la agencia a gran escala" que viola la ley federal de mantenimiento de registros y podría destruir pruebas en el caso que busca deshacer el desmantelamiento de USAID bajo el presidente Donald Trump.
La vicesecretaria de prensa de la Casa Blanca, Anna Kelly, calificó las informaciones sobre la destrucción de documentos en la red social X de "histeria de noticias falsas" y escribió que los documentos eran "antiguos, en su mayoría contenido de cortesía (contenido de otras agencias)”.