Lectura 3:00 min
Vuelve semanario francés a las andadas luego de ser atacado
A un día de los ataques que incendiaron sus instalaciones, el semanario francés Charlie Hebdo publica un suplemento inserto en el diario de izquierdas Libération con nuevas caricaturas referentes al mundo musulmán.
PARIS. El semanario Charlie Hebdo publicó hoy un suplemento inserto en el diario izquierdista Libération con nuevas caricaturas referentes al mundo musulmán, luego de que sus instalaciones quedaran destruidas por un incendio ocurrido ayer, el cual conmocionó a toda Francia.
Ningún grupo se atribuyó la responsabilidad del ataque, que se produjo horas antes de que llegara a los kioscos la edición del satírico semanario francés con una caricatura en portada de Mahoma y un bocadillo con las palabras: "Cien latigazos si no te mueres de risa".
Con el suplemento inserto de tan sólo 4 páginas, el semanario, conocido por su trato irreverente a las instituciones políticas y figuras religiosas defendió "la libertad para mofarse , incluyendo varias imágenes nuevas de los dibujantes de Charlie Hebdo.
En una, una figura con forma de profeta intenta controlar su túnica ondeante, en una pose que recuerda a Marilyn Monroe, mientras una ráfaga de aire que sale de unos ejemplares de la revista a sus pies le levanta la ropa.
El incidente enfrenta la tradición europea de laicismo y libertad de expresión con la prohibición del Islam de mostrar representaciones gráficas, consideradas una burla al profeta.
La publicación de caricaturas de Mahoma en un diario danés en 2005 provocó disturbios en el mundo musulmán en los que murieron al menos 50 personas.
Grupos musulmanes franceses criticaron la obra de Charlie Hebdo pero también condenaron el ataque. El líder de la mezquita de París, Dalil Boubakeur, dijo el jueves en una rueda de prensa: "Estoy extremadamente apegado a la libertad de prensa, incluso si la prensa no es siempre cariñosa con los musulmanes, el islam o la mezquita de París".
Abderrahmane Dahmane, musulmán y ex asesor presidencial sobre diversidad religiosa, dijo que la portada no le había impactado y bromeó sobre el tema.
"Tenemos sentido del humor en el mundo islámico , insistió, lo que decimos a veces sobre el Islam y el profeta, entre nosotros y en presencia de imanes, es peor que lo que escribió Charlie Hebdo".
Tras el ataque, el personal de Charlie Hebdo se trasladó de forma temporal a las oficinas Libération.
"Después de que su oficina ardiera, este equipo defiende la 'libertad de mofarse'", decía un titular en el suplemento.
Francia tiene la comunidad musulmana más grande de Europa, con unos cinco millones de una población total de 65 millones de franceses.
El país tiene una profunda tradición de laicismo oficial y este año prohibió los velos que cubren el rostro en lugares públicos.
MIF