Lectura 4:00 min
Votación termina en Chile; comienza conteo de votos
Las mesas de votación cerraron oficialmente la recepción de votos, para iniciar su posterior conteo. La candidata y ex presidenta socialista Michel Bachelet se mantiene favorita ante ocho adversarios más.
Santiago.- Chile votó el domingo en una elección presidencial en donde la ex mandataria socialista Michelle Bachelet corre con ventaja para volver al poder con una ambiciosa agenda de reformas que busca reducir la disparidad social en el mayor exportador del cobre del mundo.
Bachelet, quien gobernó el país de 2006 a 2010, aparece en algunas encuestas con el suficiente apoyo para ganar en primera vuelta. Como los votos se fragmentarán entre nueve candidatos, otros sondeos sugieren que tendrá que disputar una segunda ronda en diciembre, donde se impondría.
Son los primeros comicios bajo un nuevo sistema de voto voluntario, por lo que la cantidad de personas que vayan a sufragar es un enigma. El estatal Servicio Electoral calcula que podrían ejercer su voto entre 7 y 9 millones, ese último nivel muy superior a la participación en elecciones anteriores. El padrón electoral es de 13.57 millones de personas.
El árbitro electoral también dio por concluida la jornada de votación para comenzar así con el conteo de sufragios.
Los centros de votación abrieron a las 08:00 hora local y comenzaron a cerrar a las 18:00 horas.
El primer boletín oficial será difundido hacia las 19:30 horas o cuando se haya escrutado un 20% de los votos.
BACHELET CONFÍA EN EL REGRESO a LA MONEDA
Bachelet, de 62 años, busca capitalizar el descontento con las políticas sociales del actual gobierno conservador, cuya candidata Evelyn Matthei, una ex ministra de Trabajo de 60 años, aparece en un distante segundo lugar en las encuestas.
La política centro-izquierdista quiere pasar a la historia como la presidenta que corrigió las desigualdades en el mayor exportador de cobre del mundo mediante profundas reformas en la educación pública y el sistema tributario.
"Hemos dicho que nos gustaría, y ese ha sido nuestro esfuerzo, de convocar a votar para ganar en primera vuelta, porque hay muchas cosas que hacer. Pero, obviamente, sabemos que hay nueve candidatos y las personas que concurran a votar elegirán a quienes correspondan", dijo Bachelet tras votar en una escuela de un barrio de clase media de Santiago.
El país andino tiene la peor tasa de distribución del ingreso entre los socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Las propuestas de Bachelet, quien hasta marzo dirigió la agencia ONU Mujer en Nueva York, cautivaron a muchos chilenos que no se sienten beneficiados por los millonarios ingresos de la explotación de recursos naturales.
Si Bachelet no consigue al menos la mitad más uno de los sufragios válidos, deberá disputar una segunda vuelta el 15 de diciembre, probablemente contra Matthei, quien asoma segunda en los sondeos.
Un bajo nivel de participación perjudicaría las chances de la candidata oficialista, según analistas, pues los votantes de centro-izquierda suelen acudir a sufragar. Sin embargo, la perspectiva de una fácil victoria podría también crear un exceso de confianza entre los seguidores de Bachelet que los llevaría a no votar.
El presidente Sebastían Piñera llamó a los chilenos a votar.
"El voto es voluntario, pero el amor a Chile nace del alma. Por eso quiero convocar a nuestros compatriotas a que vengan a votar", dijo el mandatario tras ejercer su voto.
ELIGEN TAMBIÉN LEGISLADORES
Además de la presidencia, en los comicios del domingo serán renovados 120 escaños de la Cámara de Diputados y 20 de los 38 puestos del Senado. Un sólido resultado legislativo será clave para que Bachelet pueda implementar sus audaces reformas, que requieren de un amplio apoyo en el Congreso.
Según Marta Lagos, de la consultora Mori, la coalición Nueva Mayoría de Bachelet, que incluye desde demócrata-cristianos a comunistas, obtendría la mayoría simple en la Cámara de Diputados pero no en el Senado, aunque quedaría muy cerca.
Además de las reformas educativa y tributaria, Bachelet propuso modificar la Constitución para cambiar un sistema electoral diseñado durante la dictadura de Pinochet y que complica la obtención de una mayoría representativa en el Congreso y hace difícil gobernar.
Bachelet, quien fue torturada por los militares durante la dictadura y pasó años en el exilio, vio muchos de sus proyectos empantanarse en el Congreso en su anterior administración.
Sus críticos le achacan no haber sabido responder durante su primer mandato al reclamo de una mejor educación pública, levantado por masivas protestas de estudiantes secundarios.
Las constantes movilizaciones hicieron caer en picada la popularidad del presidente Piñera, que llevó adelante una reforma educacional que no dejó satisfechos a los estudiantes.
nlb