Lectura 2:00 min
Ucranianos en México piden a Rusia detener el conflicto
Clamando: ¡Ucrania independiente! ¡Putin deja a Ucrania en paz! La comunidad ucraniana en México realizó una marcha por la unidad en apoyo a su país.
Ciudad de México. La comunidad de Ucrania en México realizó una marcha el día de ayer por la unidad en su país.
En un recorrido del monumento a la Revolución al Ángel de la Independencia en la Ciudad de México, un grupo de ucranianos pidió detener el conflicto que amenaza con una invasión al grito de: “¡Putin, deja a Ucrania en paz!”
Marta Koren, señaló: “Ya llevamos ocho años de guerra activa donde mueren a diario niños, mujeres y nuestros hombres. Queremos que el mundo vea que estamos aquí, unidos y que no vamos a tolerar la agresión y las mentiras de Rusia contra Ucrania (...) Los ucranianos estamos hartos de la guerra, queremos paz”.
Alrededor de 400 ucranianos se encuentran registrados ante el consulado, pero se estima que hay más de 4,000 en todo el país.
“Café Kiev”
La embajadora de Ucrania en México Oksana Dramaretska publicó en su cuenta de Facebook que no convocó a un grupo de legisladores al llamado “Café Kiev” como señaló un diputado la semana pasada.
“Fue una agradable sorpresa descubrir que yo organicé un formato nuevo de “diplomacia interparlamentaria”, escribió la embajadora.
“El problema es que nunca tuve el placer de invitar a los legisladores mexicanos (...) Lástima que no puedo presumir ser autora de esta idea”.
El pasado viernes El Economista publicó que en el llamado “Café Kiev” un grupo de legisladores acudieron a sesiones explicativas sobre la crisis entre Ucrania y Rusia.
Uno de ellos, el diputado Miguel Torres (PRD) quien es secretario de la comisión de Relaciones Exteriores, comentó la tarde del viernes que “no fue convocado” a la reunión. Sobre la crisis en Ucrania, el diputado Torres subrayó que es necesario “buscar una solución diplomática” al conflicto.
El Economista ofrece disculpas a la embajadora y al diputado por lo ocurrido.
kg