Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Senadores de EU piden cancelar "valla virtual"

Dos senadores de EU pidieron al gobierno cancelar el "muro virtual" a lo largo de la frontera con México y regresar a la valla física, ya que afirman no está impidiendo el cruce de inmigrantes indocumentados hacia ese país.

Washington.- Dos senadores estadounidenses dijeron el martes que es hora de analizar el fin del contrato para una ``valla virtual'' a lo largo de la frontera con México que dicen no está impidiendo el cruce de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

El senador independiente Joe Lieberman dijo que una valla física como el mundo las conoce desde hace años funcionaría mejor que la electrónica que diseñó Boeing Co.

``Dependemos de ustedes para que nos den una valoración directa y que tomen medidas, ya sea para cancelar el contrato o para conservar sólo lo que funciona de él'', dijo Lieberman al comisionado de Protección Fronteriza Alan Bersin.

``La mejor respuesta a esta crisis en desarrollo y al flujo continuo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos es regresar a las vallas a la antigua, con dos o tres capas de refuerzo'', agregó Lieberman, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional y Asuntos de Gobierno, en una audiencia sobre seguridad fronteriza.

El senador demócrata Roland Burris le preguntó a Bersin si se podía cancelar el contrato. Bersin dijo que él no podía emitir un juicio sobre un asunto legal.

La secretaria de Seguridad Nacional Janet Napolitano dijo en marzo que iba a detener los fondos para ampliar la valla, que supuestamente serviría para vigilar la mayoría de los 3.218 kilómetros (2.000 millas) de la frontera con México para 2011. Por ahora solamente cubre una fracción del límite entre Arizona y México.

La cerca virtual o electrónica es una red de cámaras, sensores terrestres y radares que permitirían que un pequeño número de vigilantes revisaran la frontera con monitores de computadora, aumentar el lente de las cámaras para poder ver con más claridad si hay personas cruzando y decidir si es necesario enviar a guardias fronterizos.

La valla era parte del plan de seguridad del ex presidente George W. Bush.

Bersin dijo que la contratista aún no ha podido integrar el sistema para instalar la vigilancia principal de la frontera.

``Que la secretaria Napolitano concluya en el corto plazo la integración total no es una meta que se pueda lograr o que nos lleve al tipo de resultados que queremos'', dijo Bersin.

Tras la muerte a tiros de un terrateniente, los senadores republicanos Jon Kyl y John McCain de Arizona pidieron el lunes que se enviaran efectivos de la Guardia Nacional a la frontera de Arizona y México.

La solicitud de 3.000 guardias es parte de un plan que incluye la contratación de más de 3.000 agentes de Aduanas y Seguridad Fronteriza para el estado, la construcción de nuevas vallas y una mayor vigilancia aérea.

APR

Últimas noticias

Noticias Recomendadas