Lectura 2:00 min
Realidad mitiga las esperanzas de un acuerdo con Irán
A pesar del progreso inesperado en las conversaciones nucleares de la semana pasada, los gobiernos de Estados Unidos y Europa se enfrentan a un difícil camino rumbo a un posible acuerdo con Irán, advirtieron funcionarios estadounidenses y expertos.
A pesar del progreso inesperado en las conversaciones nucleares de la semana pasada, los gobiernos de Estados Unidos y Europa se enfrentan a un difícil camino rumbo a un posible acuerdo con Irán, advirtieron funcionarios estadounidenses y expertos, mientras que la política y una profunda desconfianza en ambos lados amenazan con sabotear incluso los modestos avances logrados hasta ahora.
Sólo unos días después de las negociaciones que Irán consideró un posible punto de inflexión en la crisis nuclear, los diplomáticos y analistas ofrecieron una sobria evaluación de los obstáculos para un verdadero avance, incluidas las luchas entre facciones dentro de Irán sobre si están de acuerdo con los límites acerca de su programa nuclear.
Nueva evidencia del debate interno surgió el viernes, cuando los líderes iraníes emitieron declaraciones contradictorias acerca de las negociaciones y si Irán debería adherirse a las restricciones nucleares.
Negociadores de Irán y seis potencias mundiales se reunieron durante dos días en Almaty, Kazajstán, la semana pasada en las primeras conversaciones directas sobre el programa nuclear de Irán en ocho meses. Las negociaciones, que comenzaron en medio de bajas expectativas, terminaron el miércoles con un acuerdo para ampliar las conversaciones en las próximas semanas e incluir consultas técnicas y otra ronda de negociaciones formales en abril.
El bloque de seis naciones -EU, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia- trataron de romper un estancamiento de meses con una nueva propuesta que ofrece alivio parcial a Irán de las sanciones económicas, a la vez que muestra una nueva flexibilidad en las demandas para que Irán restrinja partes de su programa nuclear.
Las propuestas dieron una respuesta favorable por parte de los diplomáticos iraníes en Almaty y de otros funcionarios prominentes inmediatamente después de las conversaciones. El canciller iraní, Ali Akbar Salehi, ampliamente considerado como un moderado, expuso que las negociaciones nucleares estaban en el camino correcto y se mueven en la dirección correcta .
Nuestro caso no es ni igual al de Corea del Norte o Libia. Se va a resolver. No tenemos nada que ocultar y siempre hemos sido honestos , expuso Salehi.