Lectura 2:00 min
Pedro Pablo Kuczynski defiende a México
El presidente de Perú asegura que la idea del muro es totalmente locuaz .
Decir que Pedro Pablo Kuczynski se prepara para su nuevo trabajo como presidente de Perú es un eufemismo. Kuczynski, de 78 años, fue ministro de Finanzas, un tecnócrata del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial; un banquero de inversión y fundador de un fondo de capital privado. El año pasado renunció a la ciudadanía estadounidense y es un apasionado creyente del libre comercio. El Washington Post lo entrevistó.
Usted ha hecho algunos comentarios irónicos sobre el presidente electo Donald Trump durante su campaña; incluso bromeó que Perú tendría que agarrar una sierra y cortar las relaciones en el campo con los Estados Unidos en caso de que ganara. ¿Cómo afectará la victoria del republicano a su país?
Será mejor bajar el tono de lo que he estado diciendo. Hay una gran cantidad de incertidumbre, especialmente con respecto a México. Todo el mundo está preocupado por lo que va a ocurrir. La idea del muro es totalmente locuaz. Simplemente no entiendo cómo la gente sigue hablando de que los mexicanos van a pagar ese muro. Espero que (su Presidencia) funcione de manera diferente de lo que los analistas esperan, porque el mundo necesita un poco de paz y tranquilidad.
¿ Usted viajará a los EU en febrero?
Voy a ir a EU si el Congreso peruano me da permiso. Mi vieja escuela, Princeton, me está dando una medalla, que se llama la medalla James Madison.
¿Podrá sostener una buena relación con Trump?
Depende un poco de lo que será su percepción sobre América Latina. Si piensa que América Latina es sólo un montón de chicos que intentan subir el muro para encontrar trabajo de manera ilegal, entonces no va a ir bien la relación.
¿Qué le dirá a Donald Trump cuando se conozcan?
Lo primero que voy a tratar de explicar a Donald Trump es que EU no está en los tiraderos de basura debido a México. Casi no hay inmigración mexicana hacia EU. Voy a decirle: Tienes suerte de tener al sur a América Latina. Claro, hay drogas y problemas, eso es cierto. Pero hay que ver el lado positivo. La inmigración latina en EU hace una contribución muy positiva a la economía de Estados Unidos.