Lectura 2:00 min
ONU evidencia aumento de ejecuciones en Irak
Autoridades iraquíes han ejecutado al menos a 60 personas en lo que va del 2014, destaca un informe de Naciones Unidas divulgado en el que se expresa preocupación ante los errores irreversibles de la justicia ocurridos en algunos casos de sentencias capitales.
Bagdad. Autoridades iraquíes han ejecutado al menos a 60 personas en lo que va del 2014, destaca un informe de Naciones Unidas divulgado en el que se expresa preocupación ante los errores irreversibles de la justicia ocurridos en algunos casos de sentencias capitales.
Nickolay Mladenov, enviado especial de la ONU en Irak, llamó al gobierno de ese país a reconsiderar su posición en torno a la pena de muerte. Mladenov afirmó que el elevado número de ejecuciones en Irak es alarmante, en especial porque muchas de esas condenas se basaron en pruebas cuestionables y fallas sistémicas en la administración de justicia .
El informe de Naciones Unidas indica que la cifra se refiere a las ejecuciones llevadas a cabo en los primeros nueve meses del 2014. En comparación, Estados Unidos, un país 10 veces más poblado que Irak, ha ejecutado a 30 personas en lo que va del 2014, de acuerdo con el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.
La pena de muerte fue muy común durante la dictadura de Saddam Hussein y se canceló brevemente durante la invasión estadounidense que comenzó en el 2003 y se volvió a utilizar a partir del 2005. Los ahorcamientos son el método más socorrido y se castiga con pena de muerte a los culpables de diversos delitos, entre ellos terrorismo. Hasta agosto del 2014, unos 1,724 prisioneros esperaban ejecución, de acuerdo con el informe de Naciones Unidas que cita estadísticas del ministerio de Justicia de Irak.