Lectura 2:00 min
Nicaragüense despojado de su nacionalidad formaliza solicitud de asilo en México
Uriel Pineda, consultor independiente sobre Derechos Humanos, quien vive en México desde el 2014 oficializó su solicitud de asilo político en nuestro país ante la Secretaría de Relaciones Exteriores, como dispone el artículo 63 de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo.
Uriel Pineda, consultor independiente sobre Derechos Humanos. Foto EE: Cortesía Twitter
El 15 de febrero el Tribunal de Apelaciones de Managua falló en favor de retirar la nacionalidad a 94 nicaragüenses opositores y críticos, en su mayoría en exilio, por supuesta “traición a la patria”, además de ordenar la confiscación de sus bienes.
La disposición del regimén de Daniel Ortega ocurrió seis días después de la excarcelación y destierro de 222 opositores presos, que fueron enviados a Estados Unidos y que también serán despojados de su nacionalidad.
Ante dicha situación los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, México y España ofrecieron asilo o acoger como nacionales a los más de 300 nicargüenses que lo necesiten.
Entre el grupo de 94 nicaragüenses se encuentra Uriel Pineda, consultor independiente sobre Derechos Humanos, quien vive en México desde el 2014 por motivos personales y profesionales, es decir salió de su país antes de la crisis sociopolítica desatada en el 2018.
Tras dos semanas, el también autor de columnas de opinión en el diario La prensa y en el semanario Confidencial oficializó su solicitud de asilo político en nuestro país ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) como dispone el artículo 63 de la Ley Sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo.
"Confío en que el ofrecimiento de Asilo Político en México se convertirá en un mecanismo útil para la unificación familiar de las personas despejadas arbitrariamente de su nacionalidad y/o puente humanitario con el mismo", expresó en Twitter.
Uriel Pineda aseguró que el gobierno nicaragüense nunca le hizo la notificación, lo cual contraria la constitución.
Un día después de conocer la medida, Pineda solicitó a la Secretaria de Relaciones Exteriores que desconociera el anuncio de las autoridades nicaragüenses por ser arbitraria y contraría a estándares internacionales en materia de derechos humanos.
"El proceso en Nicaragua es ilegal, arbitrario por lo cual yo pedí a la cancillería mexicana que desconociera la resolución toda vez que a mi me impacta dejándome en condición de apatrida", declaró.
En México hay por lo menos cuatro nicaragüenses despojados de su nacionalidad y están bajo diferentes situaciones jurídicas.
kg