Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Los posibles cambios en el gabinete de Obama

Después de cumplir con su primer mandato, el Presidente de EU podría enfrentarse a algunos movimientos en su equipo más cercano que complicarían su segundo mandato.

Ahora que el presidente Obama ha sido reelegido para un segundo mandato, le espera su enfrentamiento con el Congreso sobre el acantilado fiscal. También debe abordar la reforma migratoria, un tema por el que fue criticado por no empujar con mayor fuerza durante su primer mandato, y trabajar hacia cumplir con las promesas que hizo sobre los empleos y la economía durante la campaña.

Pero una de las tareas más difíciles que enfrentará es la selección de un nuevo equipo de liderazgo. Se espera que un gran número de posiciones en el gabinete cambien. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, no ha ocultado sus intenciones de partir y Washing­ton ya es un hervidero con las especulaciones de quién podría remplazarla. Se espera ampliamente que las posiciones al frente del Tesoro, Defensa y Justicia se desocupen.

Muchos de sus remplazos podrían provocar un efecto dominó en otras posiciones o agencias que generarían un mayor número de caras nuevas.

Por supuesto, seleccionar los asesores adecuados es fundamental para cualquier líder que arma un equipo nuevo y un cambio de guardia es normal en una Presidencia de dos mandatos. Pero para éste es especialmente crítica. El equipo de Obama se ha mantenido relativamente estable durante su primer mandato, con 13 de los 15 secretarios de departamento que permanecieron los cuatro años, lo que significa que una inyección de sangre nueva será aún más perturbadora.

Es probable que la transición en el gabinete del presidente Obama sea relativamente lenta y se realice el próximo año.

Esto es lo que se ha escuchado:

Hillary Clinton

Secretaria de Estado

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha dicho que se va tan pronto como le sea posible, si no el día de la inauguración, inmediatamente después.

Sus posibles remplazos: la mayoría de los demócratas en el Senado probablemente aumentaron las posibilidades del presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado John Kerry. La embajadora estrella ante la ONU, Susan Rice, pudo haber atenuado el escándalo sobre Bengasi, pero no en la Oficina Oval.

Tim Geithner

Secretario del Tesoro

La salida del secretario del Tesoro, Tim Geithner, ha provocado un frenesí de charla sobre su remplazo, desde el jefe de la Casa Blanca, Jack Lew, hasta el exjefe del gabinete, Erskine Bowles, y otros. Sin embargo, se ha hablado de que le serviría mejor a Obama colocar a alguien del mundo de las finanzas en esta ranura, alguien como Suzanne Nora Johnson, la exvicepresidente de Goldman Sachs.

Eric Holder

Procurador General

El procurador general, Eric Holder, se dice que está en su camino a la salida. La única pregunta es si pronto (antes del verano) o más tarde, hacia el final del año o tal vez tan tarde, como el 2014.

Leon Panetta

Secretario de Defensa

El secretario de Defensa, Leon Panetta, parece que saldrá después de que el acantilado fiscal se solucione, tal vez en algún momento de la primavera.

Noticias Recomendadas