Lectura 3:00 min
Líderes logran un acuerdo nuclear
Prometieron poner bajo control todo material radiactivo en un plazo de cuatro años. Al cierre del encuentro mundial reconocieron el derecho al uso pacífico de la energía atómica.
Los líderes de 47 países reunidos en Washington DC acordaron poner bajo control todo su material nuclear en cuatro años para evitar el riesgo de que caiga en manos terroristas, acogiendo la solicitud del presidente anfitrión Barack Obama.
En la declaración final de la cumbre de seguridad nuclear clausurada ayer tras dos días de debates, los asistentes aceptan poner bajo resguardo el material susceptible de ser empleado en una bomba atómica, al tiempo que reconocen el derecho al uso pacífico de la energía nuclear.
Asimismo, prometieron reforzar las medidas contra el tráfico ilegal de material radiactivo y ratificaron su apoyo a las tareas de vigilancia de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).
Durante la sesión de apertura de la cumbre, Obama había advertido que si la célula islámica Al Qaeda adquiere suficiente material nuclear para armamento atómico sería una catástrofe para el mundo .
La cumbre dio sus primeros frutos con el anuncio de varios gobiernos, México entre ellos, de eliminar o reducir sus materiales radiactivos.
Washington y Moscú firmaron ayer un acuerdo para reducir las reservas de plutonio para la fabricación de armas.
Por su parte, el lunes el gobierno de Ucrania decidió deshacerse de todo su uranio altamente enriquecido de aquí al 2012. Canadá igualmente anunció que devolverá a Washington el uranio enriquecido de origen estadounidense almacenado en su territorio.
Irán y Norcorea, latentes
En el marco del encuentro de dos días, Obama y sus asesores llevaron a cabo una intensiva campaña para aumentar la presión internacional sobre Irán por su disputado programa atómico.
Occidente sospecha que Irán busca desarrollar armas nucleares. Teherán replica que su objetivo es completamente pacífico. Washington ha estado buscando el apoyo de China en el Consejo de Seguridad de la ONU para sancionar al régimen islámico.
El lunes Obama aseguró un compromiso de parte del mandatario chino, Hu Jintao, para ayudar a promover sanciones contra Teherán. Sin embargo, China no expresó compromisos específicos. Ayer Hu Jintao declaró que su país se opone firmemente a la proliferación nuclear.
También ausente de la cumbre estuvo Corea del Norte, otra nación considerada por Occidente como una amenaza nuclear. Pero Obama envió un claro mensaje a Pyongyang cuando anunció que Corea del Sur será la sede de la próxima cumbre nuclear que se realizará en el 2012.