Lectura 2:00 min
La UE y RU alargan negociación
Bruselas y Londres acordaron “hacer un esfuerzo adicional” en los próximos días para tratar de llegar a un elusivo acuerdo comercial a pesar de no cumplir su último plazo para evitar una salida turbulenta de Gran Bretaña de la órbita de la UE al final de mes.
Bruselas/Londres. Bruselas y Londres acordaron el día de ayer 13 de diciembre, “hacer un esfuerzo adicional” en los próximos días para tratar de llegar a un elusivo acuerdo comercial a pesar de no cumplir su último plazo para evitar una salida turbulenta de Gran Bretaña de la órbita de la Unión Europea (UE) al final de mes.
En una escueta declaración conjunta, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen, anunciaron que dieron instrucciones a sus equipos, reunidos en Bruselas, para que continúen las conversaciones para encontrar una manera de resolver un estancamiento en los acuerdos que garantizarían a Gran Bretaña un acceso sin aranceles ni cuotas al único mercado de la UE.
“A pesar del agotamiento después de casi un año de negociaciones, y a pesar de que los plazos límites fueron rotos una y otra vez, pensamos que es responsable en este punto ir un poco más lejos”, señalaron.
En Londres, Johnson insistió, por su parte, que “lo más probable ahora” era una separación sin acuerdo.
“Lo más probable ahora es, por supuesto, que debamos prepararnos para (cortar lazos definitivamente con la UE a final de mes) en los términos de la Organización Mundial del Comercio”, dijo.