Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Israel ataca en Beirut oficinas de Hamás, muere el número dos del grupo islamista

Un dron lanzó fuego a un edificio donde se presume se encontraban instalaciones de los cabecillas del grupo terrorista; cae Saleh Al Aruri.

La gente se reunió en el lugar de un ataque israelí dirigido a una oficina de Hamás en el suburbio sur de Beirut. Foto: AFP

Beirut, Líbano. El número dos de Hamás murió el martes en un bombardeo atribuido a Israel cerca de Beirut, anunciaron el movimiento palestino y funcionarios de seguridad libaneses, avivando los temores a una conflagración del conflicto que libran el ejército israelí y los combatientes del grupo islamista en Gaza.

Saleh Al Aruri, exiliado en Líbano desde hacía varios años, murió junto a sus guardaespaldas en un bombardeo atribuido al ejército israelí en el sur de Beirut, bastión del movimiento proiraní Hezbolá, indicaron dos funcionarios de seguridad libaneses.

La agencia nacional de noticias libanesa (Ani) informó que al menos siete personas murieron en el bombardeo, llevado a cabo con un dron. Haniyeh, a su vez, afirmó que dos jefes de las brigadas de Ezedín al Qasam, el brazo militar de Hamás, habían muerto en el ataque, junto a otros cuatro líderes del grupo.

El ejército israelí declaró que no comentaba "informaciones de medios extranjeros". Su portavoz, Daniel Hagari, subrayó que el cuerpo armado estaba preparado ante "cualquier escenario".

La muerte de Aruri reaviva los temores a una conflagración regional más de dos meses después del inicio de la guerra entre Israel y Hamás, que gobierna Gaza desde 2007.

El primer ministro provisional de Líbano, Najib Mikati, condenó el ataque como un "nuevo crimen israelí" y dijo que era un intento de arrastrar a su país a la guerra.

Mark Regev, asesor del primer ministro israelí, declaró a la cadena de televisión MSNBC que Israel "no ha asumido la responsabilidad de este atentado. Pero quienquiera que lo haya hecho, debe quedar claro: no ha sido un ataque contra el Estado libanés (...) Quienquiera que lo haya hecho, ha llevado a cabo un ataque quirúrgico contra los dirigentes de Hamás".

Esperando la muerte

Israel había acusado a Aruri de supervisar y ordenar atentados de Hamás en Cisjordania en apoyo de los militantes que luchaban contra la devastadora ofensiva aérea y terrestre del Estado judío en Gaza.

"Estoy esperando el martirio (la muerte) y creo que he vivido demasiado", dijo Aruri en agosto de 2023, en alusión a las amenazas israelíes de eliminar a dirigentes de Hamás, ya sea en Gaza o en el extranjero.

Saleh Al Aruri estuvo preso 20 años en varias prisiones de Israel y en 2010 fue liberado bajo condición de que viviera fuera de Gaza.

La muerte de Aruri no frenará la resistencia”, reaccionó Ezzat al Rishq, miembro de la oficina política de Hamás, en un comunicado.

Mientras tanto en Gaza, la ofensiva militar israelí no da tregua. Pese a las presiones de la comunidad internacional para un cese el fuego, el portavoz militar israelí, Hagari, anunció el lunes preparativos para "combates prolongados" que se extenderían "a lo largo de este año".

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, coincidió y manifestó que "la idea de que podríamos detenernos pronto es incorrecta".

Últimas noticias

Noticias Recomendadas