Buscar
Geopolítica

Lectura 6:00 min

Fallan proyectos bipartidistas en Congreso de EU

Tanto republicanos como demócratas no lograron aprobar sus propuestas para sustituir el castigo presupuestario que entra en vigor hoy. Obama se reunirá también con los líderes de ambos partidos para tratar de encontrar una solución.

Las propuestas antagónicas de ambos partidos para evitar los potencialmente devastadores recortes presupuestarios, que entrarán hoy vigor, no pudieron avanzar ayer en el Senado, al mismo tiempo que el Congreso se dispone a salir de Washington para el fin de semana sin tomar medidas para hacer frente a la amenaza del castigo presupuestario.

Se esperaba que dichas medidas fallaran; estaban primordialmente destinadas para permitir que cada partido demostrara que sus oponentes políticos se resistían a ideas razonables que podrían disminuir el impacto de los recortes generales por 85,000 millones de dólares.

Una propuesta republicana habría dejado los recortes presupuestarios intactos, pero daba flexibilidad al presidente Obama para decidir dónde aplicaría los recortes. Fue rechazada en una votación de 38 en favor y 62 en contra, con todos, salvo dos, demócratas que se opusieron a ella y nueve republicanos que temían que le otorgara demasiado poder a Obama. Sesenta votos eran necesarios para avanzar en el proyecto.

Del mismo modo, un proyecto de ley de los demócratas que encarnaban el llamado de Obama a remplazar la reducción del presupuesto en toda la administración por una mezcla de diferentes recortes y mayores ingresos fiscales también fue bloqueado, con una votación de 51 en favor y 49 en contra. Varios demócratas que enfrentaran elecciones en el 2014 votaron en contra de la medida.

Con eso, el Senado completó su acción legislativa para la semana. La Cámara concluyó su votación final en la mañana y también ha salido de Washington, con los legisladores resignados a que los recortes presupuestarios se tomarán efecto en la fecha prevista.

Los líderes de ambos partidos en el Congreso están programados para asistir a una reunión hoy con Obama en la Casa Blanca, pero hay pocas expectativas de que la charla de última hora se traducirá en un acuerdo.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, expuso ayer a periodistas que planea decirle a Obama lo que él ha dicho muchas veces en público: los republicanos de la Cámara han aprobado dos veces proyectos de ley para remplazar los recortes con lo que él llama reducciones más específicas y que no tienen porqué adoptar un tercero antes de que el Senado actúe.

Hemos puesto nuestras cartas sobre la mesa , dijo.

Los demócratas afirman que los proyectos de los republicanos en la Cámara eran inaceptables porque simplemente movieron los recortes en el gasto de defensa hacia los programas domésticos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, manifestó ayer en un discurso ante el pleno del Senado, que todavía no es demasiado tarde para detener los recortes, siempre y cuando los republicanos estén de acuerdo con el llamado de Obama de incluir impuestos más elevados como parte de la solución.

Reid acusó a los republicanos de ser totalmente inflexibles al negarse a aprobar los aumentos de ingresos, incluidos la reducción de los subsidios y el cierre de lagunas fiscales como parte de una solución para evitar los tajantes recortes automáticos.

En la reunión de hoy, se espera que Obama presione a los líderes republicanos del Congreso a aceptar mayores ingresos fiscales para evitar los cortes, así como se espera que los republicanos respondan que se comprometieron a principios de año, cuando se acordaron más 600,000 millones de dólares en nuevos impuestos, de acuerdo con funcionarios de ambos bandos.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, indicó ayer que la reunión abordará tanto el castigo presupuestario como los restos fiscales más amplios de la nación.

El Presidente cree que necesitamos unirnos y hacer frente al castigo presupuestario. Y ello es sólo una pieza del desafío más amplio aquí, que reduce nuestro déficit de una manera equilibrada , manifestó Carney.

Un funcionario del gobierno, quien habló en condición de anonimato, expuso el miércoles que el Presidente impulsará soluciones específicas de los republicanos.

Entre tanto, conforme el tiempo se acababa para que entraran en vigor los recortes, la ansiedad sobre las consecuencias aumentó el miércoles.

El Jefe de la Administración Federal de Aviación advirtió el miércoles de grandes retrasos en los vuelos y el cierre de cientos de torres de control de tráfico aéreo, en los aeropuertos más pequeños de todo el país.

EN NÚMEROS

Anatomía del impasse

  • 38 votos en favor y 62 en contra obtuvo la propuesta del Partido Republicano.
  • La medida de los republicanos habría dejado que los recortes permanecieran activos, pero le habría dado mayor flexibilidad a Obama para elegir donde aplicarlos.
  • 51 votos a favor y 49 en contra obtuvo la propuesta del Partido Demócrata.
  • El proyecto de ley demócrata llamaba a remplazar la reducción del presupuesto por diferentes recortes y mayores ingresos fiscales.
  • Ambas necesitaban 60 votos.

Comunicado de la Casa Blanca

Los republicanos optaron por los recortes: Obama

El presidente Obama dio a conocer el siguiente comunicado en respuesta al fracaso del Senado para aprobar un proyecto para remplazar el castigo presupuestario:

Hoy, los republicanos en el Senado se enfrentaron a una decisión acerca de cómo hacer crecer nuestra economía y reducir el déficit. Y en vez de cerrar un simple resquicio fiscal que beneficia solo a los ricos y a aquellos con influencias, optaron por recortar servicios vitales para los niños, personas mayores, nuestros hombres y mujeres uniformados y sus familias. Votaron para permitir que toda la carga de la reducción del déficit cayera de lleno en la clase media.

Creo que debemos hacer un mejor trabajo. Debemos trabajar juntos para reducir el déficit de forma equilibrada -mediante recortes en el gasto inteligentes y cerrar las lagunas fiscales de los intereses especiales-. Ése es exactamente el tipo de plan que los demócratas en el Senado han propuesto. Pero incluso cuando la mayoría de los senadores apoya este enfoque, los republicanos se han negado a permitir una votación, amenazando nuestra economía con una serie de recortes presupuestarios automáticos y arbitrarios, que nos van a costar empleos y retrasarán nuestra recuperación.

Mañana me reuniré con los líderes de ambos partidos para discutir el camino a seguir. Como nación, no podemos seguir dando tumbos de una crisis fabricada a otra. Las familias de clase media no pueden seguir pagando el precio de la disfuncionalidad en Washington. Podemos avanzar en la reducción del déficit de 2.5 billones de dólares que ya hemos logrado, pero hacerlo requerirá que los republicanos cedan. Así es como funciona nuestra democracia y eso es lo que el pueblo estadounidense se merece.

(Aaron Blake)

Últimas noticias

Noticias Recomendadas