Buscar
Geopolítica

Lectura 4:00 min

Corea del Sur monitoreará información, tras oleada de rumores falsos

Autoridades judiciales de Corea del Sur monitorearán la información que se comparte en línea, tras una acusación de la presidenta sobre presuntos rumores falsos que "dividen a la sociedad."

Las autoridades judiciales de Corea del Sur están tomando medidas enérgicas para monitorear la información que se comparte en línea, luego de que la presidenta del país se quejó de insultos dirigidos a ella y de presuntos rumores falsos que "dividen a la sociedad". La campaña está sacudiendo a los usuarios de las redes sociales.

Los fiscales han advertido que cualquiera que envíe información que se considere falsa será castigado. Comenzaron interviniendo las cuentas de los usuarios de Kakao Talk, una aplicación para teléfonos inteligentes de mensajes y llamadas gratuitas. La campaña amenaza ahora la popularidad de Kakao Talk, pues muchos usuarios han optado por abandonarla para refugiarse en otra app similar: Telegram.

Los fiscales anunciaron la campaña hace dos semanas después que la presidenta, Park Geun-hye, se quejó. Eso atemorizó a los usuarios de Kakao Talk, una aplicación utilizada por 35 millones de los 50 millones de personas que viven en Corea del Sur. De pronto hubo una oleada de interés hacia Telegram, un competidor alemán anteriormente poco conocido.

Rankey.com, una firma de investigación, dijo que unos 610,000 usuarios de teléfonos inteligentes de Corea del Sur visitaron Telegram el miércoles, un incremento de 40 veces más que las visitas registradas el 14 de septiembre, antes de que se anunciara la campaña de monitoreo a las redes sociales.

El viernes, Telegram fue la aplicación gratuita más descargada en la tienda virtual de Apple en Corea del Sur. En la tienda de Google Inc., Telegram fue la segunda aplicación más descargada de comunicación gratuita, justo detrás de Kakao Talk. Los usuarios surcoreanos dejaron comentarios en la página de Telegram en los que algunos dijeron que estaban abandonando Kakao Talk en busca de "asilo".

El gobierno de la presidenta Park ha sido muy sensible hacia internet y las redes sociales desde que fue fustigado por su papel en el hundimiento de un ferry en abril, en el que murieron unas 300 personas, en su mayoría estudiantes de secundaria.

Yong Hye-in, una estudiante universitaria de 24 años, se quejó de que sus amigos fueron objeto de monitoreo injustificado de datos después de que ella fue detenida durante una protesta en mayo, en la que exigió acción del gobierno por el desastre del ferry.

Con la orden de un juez, su casa fue cateada y su cuenta de Kakao Talk fue revisada. Yong se alarmó al descubrir que los investigadores obtuvieron información personal de las personas que ella contactó. Eso incluía mensajes, fotos, videos y direcciones en la red.

"Fue una recolección indiscriminada de datos de las personas que me rodean", dijo. "Ellos querían sopesar cuánto (mis amigos) estaban involucrados en el caso".

Jung Jinu, un político de la oposición, se quejó de que los investigadores que examinaron su participación en una protesta por la tragedia del ferry recolectaron mensajes y números de teléfono de sus 3,000 contactos en las redes sociales. Dijo que muchos utilizaban Kakao Talk para discutir cuestiones sociales, laborales y políticas.

Monitorear y recolectar esa información en las redes "no es diferente del espionaje telefónico", dijo Jung.

Yong, la estudiante universitaria, dijo que ella es una de las personas que ahora usan Telegram. Ella también trata ahora de hablar con la gente en persona en lugar de utilizar alguna aplicación de comunicación. Ella cree que todavía hay demasiadas personas utilizando Kakao Talk, por lo que ella misma no puede dejar de usarla por completo.

abr

Temas relacionados

Noticias Recomendadas