Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Bashar al-Assad responde a exigencias

El presidente de Siria dijo este domingo que nadie ni EU, Europa ni ningún otro país tiene derecho de exigir su renuncia y que las sanciones impuestas contra su régimen son una invasión intolerable contra la soberanía siria.

Beirut. El presidente de Siria, Bashar al-Assad, dijo este domingo que nadie ni Estados Unidos, Europa ni ningún otro país tiene derecho de exigir su renuncia y que las sanciones impuestas contra su régimen son una invasión intolerable contra la soberanía siria.

En una entrevista transmitida a nivel nacional en la televisión estatal Assad se refirió a la seguridad del país, así como a la posibilidad de una intervención extranjera. No estoy preocupado por la seguridad, podemos afirmar sin miedo que la seguridad está mejor , afirmó.

Fue la cuarta ocasión en que Assad­ se dirige a la nación desde marzo pasado, cuando se inició la revuelta popular contra el dominio de cuatro décadas de la familia Assad. Tras sus mensajes anteriores, la respuesta popular fue de mayores manifestaciones que exigen su renuncia.

Al igual que en su último discurso el 20 de junio, responsabilizó a una conspiración extranjera de saboteadores por los disturbios y ofreció reformas más bien modestas, pero no dio ninguna señal de estar dispuesto a ceder ni un ápice su control político.

El líder sirio ha estaba bajo crecientes críticas internacionales por su brutal ofensiva militar contra la población, que se ha valido de tanques, francotiradores y botes armados para reprimir la revuelta de cinco meses. Más recientemente, Estados Unidos y sus aliados europeos demandaron su renuncia.

Previo al menaje de Assad, el sábado el diario Al-Thawra, vocero del régimen, rechazó con sorna el llamado del gobierno de Obama y de otros países, afirmando que Damasco nunca permitirá la intervención extranjera en los asuntos internos de Siria . Esas exigencias -informó el diario- sólo sirven para desenmascarar el rostro de la conspiración contra Damasco.

No ha habido ningún comentario oficial después de que Assad aseguró el miércoles pasado al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon que habían cesado las operaciones militares y de seguridad. Los reportes coinciden en que la ofensiva del gobierno ha continuado en todo el país, aunque en una escala ligeramente menor.

Tan sólo este fin de semana, algunos activistas reportaron que las fuerzas del gobierno efectuaron redadas en el distrito de Khaldieh, en la ciudad de Homs, y en varias poblaciones de la provincia norteña de Idlib, con un saldo de 31 muertos y numerosos heridos.

Noticias Recomendadas