Buscar
Geopolítica

Lectura 3:00 min

Así funcionan los sistemas de frenado del tren de Santiago

El tren de Alvia, que descarriló el miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela, es un modelo muy nuevo y versátil.

El tren de Alvia, que descarriló el miércoles en las proximidades de Santiago de Compostela, es un modelo muy nuevo y versátil. Pese a no tratarse de un vehículo de alta velocidad, el modelo Talgo 250 Dual, conocido popularmente como Patito, permite circular por vías

convencionales y de alta velocidad. La ruta Madrid-Ferrol, en la que se enmarca el suceso, combina ambos raíles. La diferenciación no es baladí.

Cada vía dispone de su propio mecanismo de frenado, en función de la velocidad máxima que puede alcanzar el tren. El tramo en que se produjo el descarrilamiento sólo contaba con el sistema Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA), el óptimo para vías convencionales.

El ASFA es un sistema más que probado y que lleva funcionando durante décadas en España , apuntan desde la empresa pública responsable de las infraestructuras ferroviarias, la Adif. La figura clave de este dispositivo son los semáforos situados en las laterales de las vías ferroviarias. La cabina del conductor recibe periódicamente la información de estos semáforos a través de las balizas, unos indicadores situados en las propias vías pero a una distancia de varios kilómetros una de otras.

Las señales anticipadas exigen una respuesta del maquinista. Si el semáforo está en rojo, el conductor debe frenar y, si no lo hace, el sistema entra en acción automáticamente reduciendo la velocidad con el freno de emergencia.

En la curva fatídica que desencadenó el descarrilamiento, a tan solo 3 kilómetros de la estación de Santiago, está prohibido circular a más 80 kilómetros. El convoy, según fuentes de la investigación del suceso, entró a 180.

Tanto la Adif como el sindicato de maquinistas Semaf aseguran que el modelo de seguridad implantado en este recorrido es el ASFA digital. Sin embargo, ninguno confirma que existiera durante el trazado de la curva la señalización necesaria, es decir, el semáforo y las balizas.

Una curva absolutamente normal

La curva es completamente normal, para sortear el urbanismo, con un radio de curva dentro de lo normal , aseguran desde la Adif. Además, añaden que este tramo fue inau­gurado hace poco más de año y medio, en diciembre del 2011, y que, por lo tanto, su estado de conservación es normal .

La línea de Alvia, que cubre el trayecto entre Madrid y Ferrol, discurre por líneas de alta velocidad en los tramos Madrid-Valladolid y Orense-Santiago-La Coruña, mientras que el resto lo hace por vía convencional. En el caso concreto de la curva de A Grandeira, a 3 kilómetros antes de la parada de Santiago, ya en zonza urbana, el tipo de carril cambia. La Adif lo califica como un tramo de integración urbana , donde el tren debe reducir la velocidad.

La investigación será llevada a cabo por la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, un organismo independiente adscrito al Ministerio de Fomento.

El modelo Talgo 250 Dual realizó su primer servicio comercial en España en el 2012. Cuenta con tracción eléctrica y diésel.

Últimas noticias

Noticias Recomendadas