Lectura 2:00 min
Afganistán: Muestran video de suicida que mató a agentes de la CIA
El canal de televisión AAJ mostró un video del doble agente, hablando en inglés, junto a líder talibán Hakimullah Mehsud, quien dirige una creciente insurgencia en contra del Gobierno pakistaní.
Islamabad.- Una estación de televisión de Pakistán mostró el sábado lo que dijo eran imágenes del doble agente suicida que mató a agentes de la CIA en Afganistán sentado junto al líder talibán pakistaní, y reportó que compartió secretos de seguridad con los milicianos.
El canal de televisión privado AAJ mostró un video del suicida, hablando en inglés, pero con un audio difícil de escuchar, junto a líder talibán Hakimullah Mehsud, quien dirige una creciente insurgencia en contra del Gobierno pakistaní, aliado de Estados Unidos.
"La inteligencia jordana y estadounidense le había ofrecido millones de dólares a cambio por espiar a los muyahidín (guerreros santos). Pero él rechazó la riqueza y se unió a los muyahidín", dijo AAJ sobre Humam Khalil Abu-Mulal al-Balawi, un jordano.
El canal lo citó por su nombre en internet de Abu Dujana al-Khorasani cuando dijo que "compartió todos los secretos de la inteligencia jordana y estadounidense con sus compañeros (milicianos)".
Presión estadounidense
No quedó claro cuándo ni dónde fue realizada la grabación, pero la presencia de Mehsud sugiere que podría haber sido hecha en Pakistán.
Eso llevaría a una mayor presión estadounidense sobre su aliado Pakistán para que elimine los refugios de militantes en su anárquico noroeste.
Pero al mismo tiempo es probable que Pakistán, nación clave en la guerra contra el terrorismo liderada por Estados Unidos, se sienta respaldada por el video, que mostraría que talibanes pakistaníes estuvieron detrás del ataque a la CIA, después de que varios otros grupos se adjudicaran la responsabilidad.
Pakistán ha argumentado por largo tiempo que debe centrarse en luchar contra los talibanes pakistaníes y que no puede permitirse abrir nuevos frentes contra facciones talibanas afganas, cuyos miembros cruzan la frontera para atacar a las fuerzas occidentales en Afganistán.
Mehsud perdió todas sus principales bases en su bastión de Waziristán del Sur en una ofensiva pakistaní lanzada a mediados de octubre.
Su paradero es desconocido, pero se cree que huyó de Waziristán del Sur para buscar refugio con aliados, posiblemente en Waziristán del Norte.