Lectura 4:00 min
Trabajadores recibirán su fondo del Infonavit
Con las modificaciones a la ley, el trabajador ya no deberá interponer una demanda al Instituto para solicitar sus recursos no ejercidos, ahora sólo deberá acudir a las oficinas y reclamarlos.
Ayer don Ramón Mendoza recibió una buena noticia: el Infonavit le regresará los ahorros para vivienda no ejercidos con un procedimiento más sencillo que antes.
Y es que ayer, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la Ley del Infonavit que busca facilitar el procedimiento de recuperación de sus recursos acumulados en la subcuenta de vivienda.
Son alrededor de 1 millón de personas las que resultarán beneficiadas. El extrabajador que quiera recuperar su ahorro acumulado ya no tendrá que llevar un largo proceso que, hasta ahora, implica la interposición de una demanda al Infonavit.
Estas personas sólo irán al Instituto, pedirán el saldo de su subcuenta y nosotros se lo entregaremos en efectivo , explicó el director general del Infonavit, Víctor Manuel Borrás Setién.
Con las modificaciones, se liberarán 18,000 millones de pesos que, una vez que el Senado vote los cambios, serán entregados a 1 millón de pensionados y jubilados en un transcurso de 18 meses.
En los próximos años, se estima otorgar alrededor de 500,000 millones de pesos a 14 millones de jubilados.
El directivo detalló que el cambio en la ley indica que los recursos de la subcuenta de vivienda que administra el Infonavit ya no se entregarán al gobierno, sino directamente al trabajador una vez que éste se haya jubilado.
La pensión que le otorgará el Seguro Social se entregará sin el dinero de la subcuenta de vivienda, debido a que este dinero se lo dará directamente el Infonavit , explicó Borrás Setién.
Lo anterior debido a que, de acuerdo con el régimen de jubilación de 1972, el Infonavit tiene la obligación de entregar al gobierno el saldo de la subcuenta de vivienda. Con la nueva regulación, si los recursos no se ejercen, el dinero lo recibirá directamente el trabajador, añadió.
COMPRE O REMODELE
SI PAGA LA PRIMERA VEZ, EL INSTITUTO LE DARÁ UN SEGUNDO CRÉDITO
Entre las modificaciones realizadas a la Ley del Infonavit se contempla: la adquisición de un segundo crédito para la compra o remodelación de una casa.
Si usted ya terminó de pagar su primer crédito de vivienda próximamente podrá solicitar uno más.
La posibilidad se abre tan pronto se termine de pagar un primer crédito , comentó Víctor Manuel Borrás, director del Infonavit.
Sin embargo, los financiamientos deberán ser complementados con recursos de alguna institución bancaria en un esquema de cofinanciamiento.
Además, los créditos ahora se podrán pagar en pesos y a tasa fija, no sólo en veces salarios mínimos, como ocurre actualmente.
PROCESO EXPEDITO
EL CAMINO PARA OBTENERLOS SE VUELVE MÁS CORTO
Antes de las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados a la Ley del Infonavit y que ahora serán votadas por el Senado, la gente demandaba laboralmente al Infonavit ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Con las nuevas reglas, los acreditados tenían que tramitar un amparo que se presentaba ante un Juzgado de Distrito. Aunque la recuperación de los recursos no era un proceso complicado, se tenía que presentar la demanda bien asesorada, ya que era un expediente muy técnico.
Existen asesorías gratuitas en la Escuela Libre de Derecho, en la Facultad de Derecho de la UNAM, en la Profedet o asesorías gratuitas en los juzgados de Distrito. También existen despachos de abogados especializados en el tema.
La jurisprudencia 92/2011 establece que los trabajadores podrán presentar en cualquier momento un amparo indirecto por la inconstitucionalidad del artículo octavo transitorio de la Ley del Infonavit para recuperar su ahorro para vivienda, a partir de que el Instituto les manifestara la imposibilidad de devolverles su saldo de la subcuenta de vivienda 1997 por haber sido transferido al gobierno federal.
La Suprema Corte, en la jurisprudencia 93/2011, estableció que la Tesorería de la Federación debía entregar los recursos al trabajador que hubiera obtenido una resolución favorable por parte del Juez de Distrito. A partir de ahora cambiará y será un proceso expedito.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx