Lectura 4:00 min
Sobre inversiones, objetivos y plazos
Las inversiones a largo plazo permiten tener tres beneficios: interés compuesto, disciplina y experiencia.
La inversión es uno de los aspectos fundamentales de las finanzas personales y, por ende, de nuestra vida entera. Mientras antes empecemos a invertir, mejor estaremos en el largo plazo por las siguientes razones:
1. Obtenemos el beneficio del interés compuesto: nuestro dinero se multiplica a un ritmo más rápido mientras permanece más tiempo invertido.
2. Obtenemos disciplina: aspecto fundamental para el éxito de cualquier plan financiero y de inversión.
3. Obtenemos experiencia y conocimientos que nos permiten hacernos más inteligentes: mientras más pronto nos acostumbremos y nos familiaricemos con los diferentes instrumentos de inversión que existen, más fácil será identificar aquellos que son más adecuados a nuestras necesidades y a nuestro propio apetito de riesgo.
Por ello, es muy importante empezar a ahorrar y aprender a invertir lo antes posible, idealmente al momento de recibir nuestro primer salario.
¿CÓMO EMPEZAR?
El primer paso para comenzar a invertir de manera exitosa es lograr hacer del ahorro un hábito, una disciplina. Sólo de esta forma podremos lograrlo: mediante el ahorro constante y regular.
Posteriormente, debemos decidir cómo invertir el dinero que estamos ahorrando. La forma como tomaremos esta decisión es mediante el análisis cuidadoso de nuestras necesidades y de nuestros objetivos de vida.
Todos tenemos metas en la vida, que necesariamente requieren recursos monetarios. Pues bien, las finanzas personales no son más que una serie de principios que nos permiten establecer un plan para lograrlas. Por eso, una vez que nos hemos formado el hábito de ahorrar, debemos poner a trabajar esos recursos de tal forma que nos permitan obtener lo que realmente soñamos.
Siempre debemos empezar desde lo más lejano hasta lo más cercano, es decir, primero debemos ver cómo queremos vivir al momento de nuestro retiro.
¿Por qué? Porque suelen ser las metas más importantes y si no las tomamos primero en cuenta, solemos olvidarlas ante nuestras necesidades -o deseos- de corto plazo. Por lo general, cuando nos damos cuenta, ya están muy cerca y suele ser demasiado tarde.
¿CRECIMIENTO O INGRESO?
¿Para qué queremos ese dinero que estamos ahorrando? La respuesta (o respuestas, en caso de que tengamos más de una meta) suele ayudarnos a determinar si queremos poner nuestros ahorros en productos de inversión que nos generen un ingreso, o bien, que se enfoquen en el crecimiento del valor de nuestra inversión hacia el largo plazo.
Por ejemplo, si nuestra meta es el retiro y tenemos hoy 20 años, lo lógico es invertir nuestros recursos en productos que generen un crecimiento de nuestro ahorro en el muy largo plazo, ya que no necesitaremos, hasta dentro de mucho tiempo, de nuestro capital y de sus rendimientos.
EL HORIZONTE DE INVERSIÓN Y NUESTRA TOLERANCIA AL RIESGO
Cualquier instrumento de inversión conlleva cierto riesgo. Incluso los instrumentos que pensamos que son seguros (como algunos pagarés bancarios que pagan tasas por debajo de la inflación y que, por lo tanto, generan el riesgo de que el poder adquisitivo de nuestro dinero se reduzca sustancialmente).
Sin embargo, en materia de inversión, el riesgo se define como el cambio o la fluctuación en el valor de nuestra inversión a lo largo del tiempo. Por eso, el horizonte de nuestra inversión juega un papel preponderante.
En el largo plazo, tendremos una mejor tolerancia al riesgo, ya que si el valor de nuestro portafolio se reduce, tendremos mucho tiempo para recuperar esa pérdida de valor e incluso de generar ganancias interesantes. Por el contrario, en el corto plazo (como, por ejemplo, ahorrar para constituir un fondo para emergencias o para juntar el enganche de un coche o de una casa), nuestra tolerancia a que el valor de nuestra inversión fluctúe es menor, ya que necesitaremos disponer de nuestros recursos en un plazo relativamente corto y no habrá tiempo suficiente para recuperarnos si ocurre un evento económico inesperado que afecte fuertemente el valor de nuestra inversión.
Te invito a visitar mi página: http://www.PlaneaTusFinanzas.com y a escribirme por Twitter: @planea_finanzas