Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Rendimientos y gestión de portafolios en las siefores

Las administradoras han tenido una adecuada gestión de los recursos de los trabajadores pese a la volatilidad constante.

Al cierre de noviembre del 2013, el rendimiento neto promedio de las siefores es de 9.5% y dicho indicador corresponde al desempeño de estos fondos en los últimos 54 meses. Cabe mencionar que en términos históricos (1997-2013) el rendimiento de las siefores es de 12.9 por ciento.

Lo anterior refleja la adecuada gestión de los manejadores de las siefores, así como su capacidad para hacer frente a las condiciones de volatilidad en los mercados y generar rendimientos para los afiliados a las afores.

¿Las siefores han rebalanceado sus portafolios de inversión en los últimos 54 meses?

Como cualquier inversionista, las siefores toman en cuenta las condiciones y oportunidades vigentes en los mercados para el diseño de las estrategias de inversión de largo plazo. Para ilustrar lo anterior, tomemos por ejemplo el portafolio de inversión promedio de las siefores al cierre de noviembre del 2013 comparado con el correspondiente al cierre de mayo del 2009.

En mayo del 2009, los instrumentos de renta fija representaban en promedio 88% del portafolio de las siefores, mientras que los instrumentos de renta variable representaban 12% restante. Al cierre de noviembre del presente año, las siefores han disminuido su posición en instrumentos de renta fija, de manera que actualmente representan 71% del portafolio, en tanto que los instrumentos de renta variable, junto con los instrumentos estructurados, representan 29% de los activos.

¿Cómo se ha efectuado el rebalanceo de las siefores por tipo de instrumento?

En mayo del 2009, la participación promedio de la deuda gubernamental en el portafolio de las siefores ascendió a 68%, mientras que, en noviembre del 2013, fue de 50% del fondo, disminuyendo su ponderación en 18 puntos porcentuales.

Los instrumentos de renta variable representaban en promedio, en mayo del 2009, 12% del portafolio; 58% correspondía al mercado local y 42% a mercados internacionales. En noviembre del 2013, su peso promedio asciende a 25.3% de la cartera, incrementándose en más de 13 puntos porcentuales; 42% corresponde al mercado local y 58% a mercados internacionales.

La deuda privada de empresas mexicanas representó 15% del portafolio en promedio durante el 2009, en tanto que durante el 2013 tiene una participación promedio de 18.6%, incrementado su peso en 3.6 puntos porcentuales.

Los instrumentos de deuda en mercados internacionales tenían un peso promedio dentro de la cartera en mayo del 2009 de 4.9%, mientras que a noviembre del 2013 fue de 1.7%, disminuyendo en 3.2 puntos porcentuales.

Finalmente, el peso relativo promedio de los instrumentos estructurados a mayo del 2009 fue apenas de 0.2% de los activos, en tanto que en noviembre del 2013 dichos activos representaron en promedio 4.1% del fondo, incrementando su participación en 3.9 puntos porcentuales.

*Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones, visite la página de Internet: www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas