Lectura 3:00 min
En caso de huelga, ?clientes de Aeroméxico serían reubicados
Este viernes a media noche los sobrecargos de Aeroméxico podrían declararse en huelga y, con ello, afectar diariamente a cerca de 30,000 pasajeros.
Este viernes a media noche los sobrecargos de Aeroméxico podrían declararse en huelga y, con ello, afectar diariamente a cerca de 30,000 pasajeros.
Aunque la expectativa es llegar a un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación para evitar el estallido del conflicto, la compañía tendría un plan B para atender a los pasajeros de vuelos nacionales e internacionales.
Se buscaría dar el servicio a través de Aeroméxico Connect, que es la división que da servicio en rutas locales y que no entraría en el proceso de huelga, dijeron asesores telefónicos de la compañía.
Además, se prevé que la empresa negocie apoyo de otros operadores como Volaris o Interjet, comentó Roberto Herroz, subdirector de Viajes Palacio.
En cuanto a rutas internacionales, Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, explicó que Aeroméxico es parte de SkyTeam, una red de 19 aerolíneas a nivel mundial que permitiría a la empresa reubicar a sus pasajeros principalmente en las rutas internacionales.
La sugerencia para los usuarios es que permanezcan atentos a cualquier comunicación en sus correos electrónicos o Internet para que puedan ser reubicados, pues esto también depende de la disponibilidad en los vuelos , advirtió.
Desde la ciudad de México, las rutas que quedarían incomunicadas serían Sao Paulo, Brasil; Caracas, Venezuela; Shanghai, China y Narita, Japón. Pese a ello, Roberto Herroz dijo: Hay forma de que Aeroméxico haga llegar a los pasajeros a sus destinos haciendo escala .
Sin embargo, es probable que algunos destinos sí queden totalmente desatendidos. En ese caso, el usuario tendría derecho a reclamar el reembolso del boleto.
Si usted viajará al extranjero y compró su boleto en agencia de viajes, ésta puede hacerle una reservación temporal en otra línea aérea para que, en caso de que estalle la huelga, pueda viajar y posteriormente reclamar el reembolso del primer boleto.
La desventaja es que si usted confirma el segundo boleto y la huelga no estalla, no podrá reclamar el reembolso del primero.
En caso de que estalle la huelga, el servicio de aerotrén que comunica a las dos terminales del aeropuerto funcionará durante la madrugada de forma gratuita con el propósito de que la gente cuyo vuelo sea afectado se traslade a la terminal 1, donde tendrá alternativas de viaje , comentó Jorge Andrés Gómez, gerente de comunicación del AICM.
ilse.santarita@eleconomista.mx