Lectura 3:00 min
Polo de Desarrollo AIFA-Zapotlán afina mecanismos de financiamiento y operatividad
Con un anuncio de inversión del sector farmacéutico, se proyecta que las obras inicien en el primer trimestre del 2026.
El proyecto contempla una inversión de 2,000 millones de dólares para una planta de principios activos farmacéuticos que se localiza en el municipio de Zapotlán de Juárez.
A un año de la presentación del Plan México, -la estrategia del gobierno federal para la industrialización del país- el Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebi) del Corredor Metropolitano del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se prepara para la etapa de ejecución con distintos mecanismos de financiamiento, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México (Sedeco).
El proyecto contempla una inversión de 2,000 millones de dólares para una planta de principios activos farmacéuticos (API) y que se localiza en el municipio de Zapotlán de Juárez, Hidalgo, a 29 kilómetros del AIFA, según la declaratoria publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El polo tiene un carácter metropolitano que articula a Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, explicó a El Economista, Raymundo Tenorio Aguilar, director general de Industria de la Sedeco Estado de México, por lo cual la entidad está involucrada en el proceso de consolidación.
Desde la Federación se establecieron cuatro instrumentos de financiamiento para los Podebis. Nacional Financiera (Nafin) dará “financiamiento a tasas preferenciales para proyectos específicos en estos polos”.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) brindará la conexión de última milla para servicios y obras de infraestructura complementaria; los gobiernos estatales financiarán obras de infraestructura de logística y servicios.
El Estado de México, aportará “obra pública, que está reservada como infraestructura”.
El Polo de Desarrollo es el equivalente a un parque industrial de gran tamaño, ya que la zona del AIFA se contempla como un corredor dentro del Plan México, explicó. El cuarto instrumento financiero es la inversión privada para instalación de empresas.
Industria farmacéutica
La industria farmacéutica es una de las apuestas del gobierno mexiquense, la cual está próxima a establecerse bajo un modelo formal de clusterización, y cuya hoja de ruta se contempla a mediano plazo, en un periodo de cinco años, “lo importante es construir la figura asociativa en donde el gobierno es ese catalizador de la iniciativa y las empresas, las universidades, los proveedores de servicios son los que van a hacer de esa estrategia su consolidación en el largo plazo”.
“Hidalgo ofrece las ventajas de reserva territorial, mano de obra calificada e incentivos, pero esa producción de valor tiene que articularse a empresas que están transformando los APIs en medicamentos de patente, las cuales ya se encuentran establecidas en el Estado de México”, detalló.
Tenorio aseguró que sí hay un avance en el Plan México, pues “se nota número en la retención de la inversión en la entidad (…) Las actividades siguen articuladas a cadenas productivas y el Plan México es para justamente fortalecer la permanencia de esa inversión, con las ventajas competitivas reales que ofrece el Estado de México”.
Aunque se tiene programado que en el primer trimestre del año den inicio las obras del Polo AIFA-Zapotlán, el proyecto se encuentra en fase de estructuración legal, normativa y financiera que sentará las bases para la ejecución material, los servicios de consultoría requeridos fueron licitados en diciembre pasado por el gobierno de Hidalgo.