Lectura 2:00 min
Walmart destaca a la zona Bajío en sus operaciones
El volumen en esta región representa entre 30 y 35% del total que registra la empresa.
La región del Bajío, junto con Guadalajara, se ubica como el segundo punto más importante en el país, en cuanto al volumen de mercancía que maneja Grupo Walmart. Luis Eduardo Martínez, gerente de Frontera Norte de la compañía, dijo que dicha región, donde se ubica Querétaro, representa entre 30 y 35% del total que registra la empresa.
El primer lugar obviamente es la ciudad de México, porque ahí tenemos la mancha más importante en cuanto a tiendas; y el segundo punto en desarrollo es la zona de Guadalajara y el Bajío, es uno de los puntos importantes y representa 35 o 30%, dependiendo , sostuvo.
Dicho porcentaje representa 5,000 contenedores al año, refirió.
En entrevista, Martínez expuso que respecto de la actividad intermodal, actualmente Walmart inició operaciones en una terminal en San Luis Potosí, desde donde cubrirán la región de Guadalajara y el Bajío.
Tenemos actividad en el centro del país, en Toluca, a unos kilómetros de ?Atlacomulco está la terminal intermodal, y estamos iniciando en San Luis Potosí (...), estamos iniciando con programas, con pasos pequeños para no arriesgar , comentó.
Para la terminal del Bajío, dependemos del consumo, pero sí estimamos que 10% del volumen que traemos en este programa en específico se mueva para San Luis Potosí, ésas serían nuestras proyecciones , agregó.
La otra cara de la moneda
De acuerdo con el gerente, en la actividad intermodal y logística hay todavía retos que atender a nivel nacional, como son el desarrollo de tecnología y una mayor inversión en infraestructura y equipo. Y es que, por ejemplo, indicó que no hay una terminal intermodal donde se puedan manejar de forma adecuada productos refrigerados, ya que no hay el equipo indicado para ello.
Así mismo, consideró que en el tema de tecnología, se puede desarrollar una plataforma generalizada para que las empresas puedan tener la información de los operadores de forma accesible y con ello lograr una mejor operación y desarrollo de mercado.
Que podamos tener una especie de recurso confiable, un buró para los operadores, es decir una base generalizada, desarrollada para que todos tengan acceso , afirmó Martínez.