Lectura 4:00 min
Turismo de Querétaro va por certificación
Se preservaría el entorno ecológico de manera que sea un destino sustentable que avale las energías limpias, dice Mauricio Salmón Franz.
La secretaría de Turismo local busca la certificación de Rainforest Alliance para el destino de la Sierra Gorda, lo que en un principio requeriría una inversión de 2 millones de pesos para la certificación de 15 prestadores de servicios turísticos en una primera etapa para el 2012.
Dicha certificación consiste en la preservación del entorno ecológico de aquellos destinos que tienen que ver con el turismo de aventura o ecológico, de manera que sea un turismo sustentable que avale las energías limpias.
Mauricio Salmón Franz, secretario de Turismo local, informó que se está planteando con los ejecutivos de Rainforest Alliance ampliar el programa de certificación a cualquier prestador de servicio que no necesariamente se encuentre en una zona de ecoturismo.
Externamos la inquietud que teníamos en Querétaro de no sólo aplicarlo a zonas boscosas, de selva o ecoturismo, sino también a los hoteles en el centro de la ciudad , acotó.
Lo anterior debido a que con la utilización de energías renovables además de ser amigables con el entorno se genera competitividad; de esta forma -mencionó- el punto de equilibrio en ocupación de un hotel podría pasar a entre 25-28% desde 40-43% del hotel que no aplica este tipo de tecnologías.
Es una ventaja competitiva porque la generación de utilidades de ese hotel va a ser mejor que el de junto, no va a necesitar un porcentaje de ocupación hotelera durante todo el año para obtener las metas que se hayan impuesto, va a ser más competitivo porque tiene más dinero para invertir y seguir con su objeto social y de forma sustentable , aseveró.
Los 2 millones de pesos, que serían bipartitas Federación-estado -mencionó Salmón Franz-, se buscarían reducir dado que se requiere de un traje a la medida para Querétaro.
De acuerdo con el director de Desarrollo Turístico, Marcelo Juaristi Mendoza, los 2 millones de pesos abarcan un programa de capacitación, comercialización, promoción y acompañamiento para los prestadores de servicios.
RUTA SIERRA GORDA
Juaristi Mendoza precisó que se pretende que arranquen desde Querétaro hasta la sierra los prestadores de servicios certificados para acompañar la ruta de la sierra.
Lo que queremos es certificar el destino Sierra Gorda que no sólo abarca los municipios serranos, sino también incluye Peñamiller y San Joaquín para tener un clúster de seis municipios , agregó.
A la vez -informó- se está avalando la solicitud para que éstos entren en la cartera de los municipios de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para tener un desarrollo regional más completo y forma de accesar a recursos federales.
La intención es potencializar la capacitación en la Sierra Gorda, recurrimos a Rainforest Alliance para que fuera un verificador y poder insertar a algunos prestadores de servicios , añadió.
De acuerdo con la dependencia local, al certificarse el destino de la Sierra Gorda con el Rainforest Alliance, ésta se incluye en un inventario donde acceden quienes están en búsqueda del ecoturismo. Tener el sello de Rainforest Alliance nos convierte en una ventaja competitiva como destino , aseguró Salmón Franz.
Rainforest Alliance posee un método de comercialización a nivel mundial y hay quienes acuden a los lugares que avala, que son personas que buscan los senderos interpretativos, el turismo de aventura o ecoturístico y el turismo educacional o de investigación, en el que inclusive sostiene convenios con universidades. Queremos para la Sierra Gorda un turismo que respete el entorno y que vaya a valorar la ecodiversidad que tenemos , concluyó.
dbecerril@eleconomista.mx