Lectura 2:00 min
Textileras de Puebla registran altas posibilidades de exportar a EU
Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las empresas textiles poblanas tienen 80% de posibilidades de exportar hacia Estados Unidos, particularmente en materias primas.
Puebla, Pue. Con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) las empresas textiles poblanas tienen 80% de posibilidades de exportar hacia Estados Unidos, particularmente en materias primas.
Carlos Couttolenc López, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Textiles, reconoció que sólo 50% de las empresas locales tiene constancia en el mercado exterior, sobre todo al país vecino del norte, lo cual debe mejorar en este entorno de recuperación económica.
Sostuvo que el textil tiene un papel importante en todas las áreas productivas, hasta en la industria automotriz, donde 35% del interior de un vehículo tiene este material en recubiertas de cableado y asientos, mientras que en la agroindustria hay geotextiles.
Admitió que en la Unión Americana fábricas de todo tipo son sus principales clientes, por ello los empresarios del sector textil deben voltear más a ese mercado por la apertura cada vez mayor a raíz del T-MEC.
En entrevista con El Economista, catalogó el cierre del presente año como positivo, pero auguró que será mejor el 2023 si continúa el control de la pandemia de Covid-19 y sigue la sobredemanda, mientras aún no se baje el costo para los contenedores de materias primas que vienen de otras partes del mundo.
Hay empresas, dijo, con una marcada tendencia al mercado exterior y en la actualidad se ve más la participación por la modernización de tecnología, lo cual abre todas las posibilidades para ser proveedor de cualquier tipo de industria.
Couttolenc López refirió que el 2020 no fue productivo para las fábricas del sector por la pandemia, pero a partir del 2021 el panorama cambió al grado de que trabajan cuatro turnos para sacar la sobredemanda de pedidos por parte de Estados Unidos, lo que da pauta a recuperar empleos.
Reiteró que el comercio exterior puede ayudar a la recuperación total de la industria textil poblana que atravesó un bache, perdiendo 3,000 empleos, los cuales se lograron rescatar.