Lectura 3:00 min
Renta de oficinas en Centro Histórico de Puebla cae 50% por pandemia
La presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Puebla, María Rivera Castillo, consideró que no se ha recuperado el atractivo para abrir oficinas en el Centro Histórico de Puebla pese a que han bajado las rentas en dicha zona.
Foto: Shutterstock
Puebla, Pue. Pese a que las rentas bajaron sobre todo en el Centro Histórico a raíz de la pandemia de Covid-19, el atractivo de la zona para abrir oficinas no se ha recuperado, sino al contrario cayó la ocupación hasta 50%, consideró la presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Puebla, María Rivera Castillo.
Explicó que los grandes corporativos son los que han migrado a los edificios de lujo construidos al sur de la ciudad, donde se ha dado el crecimiento residencial y comercial, debido a la calidad de los servicios.
Indicó que la desocupación de espacios en el “corazón” de la ciudad obedece al déficit de estacionamientos, lo cual a las firmas resulta poco atractivo para seguir en una zona donde sus clientes no encuentran un lugar y por los cierres a la circulación de algunas calles por parte del ayuntamiento para disminuir la movilidad para reducir riesgos de contagios.
Comentó que las inmobiliarias pensaban que, al bajar las rentas por la pandemia, habría interés de algunos por aprovechar la situación para rentar en el centro, pero no lo han visto.
“Pensamos que despachos jurídicos, consultorios médicos o empresas de consultoría, que tienen entre cinco y seis empleados, aprovecharían esas oficinas para ofrecer sus servicios en el centro de la ciudad, sin embargo, no tomaron la opción y están haciendo home office para ahorrarse”, ahondó.
Pymes sin interés
A ese desinterés de las Pymes, puntualizó, se suma que deben invertirle hasta 15,000 pesos para reacondicionarlos, dinero que en este momento de crisis económica por el Covid-19 resulta demasiado y por ende buscan lugares más baratos.
Refirió que la avenida Juárez, cerca de la zona centro era una de las zonas caras para rentar oficinas; sin embargo "hoy puedes encontrar espacios de 300 metros cuadrados con precios hasta de 7,0000 pesos, lo cual representa en promedio un 30% menos a lo que costaban”.
Agregó que el incremento de espacios ociosos ha sido porque los dueños de edificios, algunos con antigüedad de 80 años, no han querido invertirle para modernizarlos y que sean atractivos de nueva cuenta sobre todo para las pequeñas y medianas empresas.
Rivera Castillo dijo que comercios de zapaterías o ropa, los están rentando como bodegas adicionales, ya que tienen poco espacio para guardar sus mercancías, con lo cual se generan ahorros en transportación.
En algunos casos, comentó, los emprendedores son quienes los ocupan, pues entre dos se dividen el espacio para hacer sus actividades, pero aun así se tiene una subutilización y más por la contingencia sanitaria.