Lectura 2:00 min
Reconocen a investigadoras de la UAQ con el Premio Alejandría
El galardón gratifica el trabajo académico de la investigación científica en las instituciones educativas del estado.
La academia en el país tiene una necesidad: acercar la ciencia a las artes y humanidades para generar conocimiento, expresó el rector de la casa de estudios queretana más importante, Gilberto Herrera Ruiz, durante la entrega del Premio Alejandrina, en su XXIX edición.
Hemos sido un país que se ha dedicado a copiar ideas del extranjero, debe saberse que también podemos hacer nuestras propias cosas y que las podemos hacer bien , defendió Herrera Ruiz.
En este marco, María del Carmen Clapp Jiménez, doctora-investigadora del Instituto de Neurobiología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue laureada por su trayectoria científica y académica.
En tanto, Karina Acevedo Whitehouse, docente-investigadora de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), recibió medalla, diploma y premio económico por ser joven talento en investigación.
Irineo Torres Pacheco, director de Investigación y Posgrado de la UAQ, refirió que deben revisarse las convocatorias lanzadas para el apoyo a proyectos científicos porque los problemas no se resuelven a corto plazo, es decir, durante periodos de dos o tres años.
Actualmente, en México existen ?50 millones de personas en pobreza, quizá en pobreza extrema , comentó.
Raúl Gerardo Paredes Guerrero, director del Instituto de Neurobiología y presidente del Consejo de Dirección del Campus UNAM Juriquilla, fue el responsable de recibir el premio de su colega Clapp Jiménez.
La distinción de la que hoy soy objeto es reconocimiento a la escuela, a los maestros y a los alumnos y colaboradores, que son quienes aportan al conocimiento científico , expresó.
Acevedo comentó que las tendencias de mercantilización de la ciencia son globales y contagiosas, que como científicos son cómplices al no denunciar y al no oponerse a dicha comercialización. Al aceptar las reglas del juego que marcan los tomadores de decisiones, los científicos restringimos el avance del conocimiento científico en aras de la productividad , aseveró.
En 1985 se otorgó por primera vez el Premio Alejandrina Gaitán de Mondragón, con el objeto de reconocer la investigación científica, humanística y en ciencias ambientales, así como a creación artística.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx