Lectura 3:00 min
Querétaro estudia esquema para contabilizar casos de Covid-19 en la industria tras reactivación
El IMSS reportó que el 1 de junio, la entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas registradas para reanudar labores.
Foto EE: Archivo
Querétaro, Qro. Para detectar posibles casos de Covid-19 en el sector productivo, dependencias estatales analizan un esquema para contabilizar casos sospechosos en los centros de trabajo.
La directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, informó que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) estudian un sistema para que las empresas reporten de manera digital casos sospechosos de Covid-19.
Tras el primer día de retorno a las actividades de las industrias automotriz, aeroespacial, construcción y minería, dijo, no se tiene reporte de incidencias en ese primer día de labores.
“Estamos en comunicación estrecha con Sedesu, para que si ellos identifican algún comportamiento inusual en las empresas (...) Estamos afinando los detalles de una red que se establecerá con las empresas para que notifiquen tanto a Sedesu como a la Secretaría de Salud de manera electrónica la presencia o no de casos sospechosos de Covid-19, hasta el momento no tenemos reportada ninguna eventualidad, es muy pronto”, pronunció
Las empresas que retomaron actividades el 1 de junio, explicó, implementaron medidas como la de solicitar a sus trabajadores que si presentan alguna enfermedad respiratoria, o sintomatología, no se presentan a laborar y acudan a recibir atención médica.
La directora estatal explicó que hasta el próximo domingo, el estado se mantiene en el semáforo rojo, que implica que sólo las actividades esenciales estén operando, por lo que habrá que esperar a que el próximo jueves el gobierno federal actualice el semáforo para conocer si el estado se mantiene o cambia el color.
El Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) reportó que el 1 de junio, Querétaro se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional con el mayor número de empresas registradas para reanudar labores, tratándose de 1,342; 905 pequeñas empresas, 279 medianas y 158 grandes
Radiografía epidemiológica
La directora estatal expuso que del 28 de febrero al 1 de junio, en el estado se contabilizó un acumulado de 1,031 casos confirmados de Covid-19, 230 confirmados activos y se cuenta con una tasa de incidencia acumulada de casos activos de 10.08 y con 3,002 casos sospechosos, también se han registrado 119 defunciones.
Explicó que los casos van incrementando, pero no a un ritmo tan acelerado. Pérez Rendón estimó que 20% de los casos podría requerir hospitalización, de acuerdo con lo que arroja la radiografía actual.
Por edad, de los 1,031 casos confirmados, la mayor proporción (13%) se encuentra en personas cuyas edades oscilan de 25 a 29 años; en seguida de 35 a 39 años (12%); de 65 años y más (11.3%); de 45 años a 49 (11.1%), entre otros.
Del total de casos confirmados, 45% (467) han obtenido el alta sanitaria; 32% (328) se encuentran con manejo en su domicilio; 12% ha fallecido (119); 5% (57) están hospitalizados en estado grave; 5% (54) hospitalizados no graves; y 1% (6) se encuentran en la Unidad Médica y de Atención.