Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Querétaro altamente competitivo: CIDE

Querétaro es la cuarta zona metropolitana más competitiva del país, tan sólo detrás de la ciudad de México, Hermosillo y Saltillo, reveló el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas del CIDE.

Querétaro es la cuarta zona metropolitana más competitiva del país, tan sólo detrás de la ciudad de México, Hermosillo y Saltillo, reveló el Índice de Competitividad de las Ciudades Mexicanas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

El Índice se divide en cuatro componentes: económico, institucional, socio-demográfico y urbano-ambiental, los cuales se integran por diversas variables para el análisis de 74 zonas metropolitanas, que fueron integradas con 365 municipios del país.

El análisis se encuentra dividido en tres partes: competitividad alta, rubro en el que se ubicaron 25 ciudades, caracterizadas por un promedio de 70 puntos o más; competitividad media, también con 25 ciudades y formado por ciudades que cuentan con arriba de 50 puntos y las que alcancen 60 puntos; finalmente, el rubro de competitividad baja, que se refiere a las que tienen un promedio menor a 60 puntos y donde se ubicaron 24 ciudades.

Resultados

Querétaro se ubicó con un promedio de 79 puntos entre los cuatro componentes; la ciudad de México obtuvo 82, mientras que Hermosillo y Saltillo resultaron de 81, cada uno.

En el primer componente, que es el económico, Querétaro obtuvo 80 puntos y se ubicó en la posición 11; las cinco ciudades mejor calificadas fueron Monclova, Saltillo, Hermosillo, Tula y San Luis Potosí.

En el componente institucional, Querétaro califica con 94 puntos, ubicándose en el tercer lugar, superado por Culiacán y Durango. En este apartado, las ciudades se caracterizan por el nivel de producción per cápita, nivel salarial y participación de la industria moderna.

En este aspecto, las ciudades destacan por sus mecanismos de evaluación, transparencia y servicios otorgados a través de medios electrónicos. De igual forma, presentan altos niveles de capacidad financiera y bajos de dependencia financiera de otros niveles de gobierno.

En el componente socio-demográfico, Querétaro se ubicó en el lugar 12, calificado con 90 puntos; los primeros tres lugares fueron Los Cabos, Chihuahua y Cancún. Dicho componente está orientado a las ciudades que destacan en cuanto a índice de desarrollo humano, baja marginación, nivel de empleo formal y dinámica de crecimiento poblacional.

Finalmente, en el componente urbano, en el que las ciudades destacan por su disponibilidad de infraestructura para servicios educativos, investigación,y telecomunicaciones, así como también alumnos en educación superior y personal capacitado para realizar investigación, Querétaro fue lugar 11, con 52 puntos.

Según el índice, Querétaro, Chihuahua, Tijuana, San Luis Potosí, Hermosillo, Saltillo y Aguascalientes son las ciudades que coinciden en las primeras posiciones de los cuatro componentes.

La ciudad en el 2003, según el CIDE, tenía un perfil de competitividad más amplio que en los dos años subsiguientes.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas