Lectura 3:00 min
Qro trabaja en plan maestro para desarrolladores
El proceso de descentralización obligará construcción acelerada de inmuebles.
Querétaro, Qro. En el estado se gesta un plan maestro de zonas aptas para desarrollar vivienda económica, coordinado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como diversas dependencias estatales y desarrolladores.
La propuesta surge de la necesidad de incrementar la oferta de vivienda, especialmente para contrarrestar el déficit de casas para los trabajadores con menor ingreso salarial, expuso el delegado del Infonavit en Querétaro, Ricardo Alegre Bojórquez.
“Estamos trabajando en eso. Ya hemos hecho algunas propuestas junto con el gobierno del estado para que los desarrolladores, en conjunto con gente de diversas secretarías del gobierno estatal, planeemos un plan maestro en zonas que puedan ser atractivas para los desarrolladores y para los trabajadores”, comentó.
Para el bosquejo de este proyecto se considerará que las ubicaciones cuenten con distancias cercanas a la prestación de servicios y que el precio de la tierra sea accesible para facilitar la construcción de vivienda económica y de interés social.
La propuesta se encuentra en fase de estudio, entre las zonas con mayor viabilidad se enlista el área que vincula a San Juan del Río con Tequisquiapan, también en la delegación Santa Rosa Jáuregui en cercanías con el parque industrial Querétaro. Además de las regiones cercanas a los parques industriales de El Marqués y Pedro Escobedo, así como en zonas circundantes al aeropuerto, para abastecer la demanda del Parque Industrial Aeroespacial.
El incremento en el número de trabajadores con créditos autorizados implica un aumento en la oferta de vivienda.
Actualmente, suman 210,000 trabajadores con un crédito Infonavit autorizado en el estado, de un universo de 570,000 trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, hace dos años el número era de 180,000 trabajadores autorizados.
El proyecto de descentralización que ha planteado la próxima administración federal impactaría en elevar la demanda de vivienda, lo que a la vez se traduciría en la necesidad de acelerar el proceso de construcción de unidades habitacionales en la entidad.
La posible demanda de vivienda de los trabajadores es un tema que corresponderá atender al Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste).
Déficit y oferta excesiva
No obstante, el delegado de Infonavit refirió que mientras en el estado hay déficit de vivienda de interés social, sobresale una oferta excesiva en las unidades de niveles medio y residencial.
“Definitivamente tendría que hacer un ajuste y algún acuerdo para que pudiera acelerarse el proceso de construcción de vivienda para abastecer a los trabajadores de esta secretaría. Sí hay oferta en Querétaro, pero habría que ver de qué niveles, donde yo veo que hay oferta excesiva es en niveles medio y alto residencial y donde hay escaza es en niveles de salarios bajos”, comentó.
Por ello, dijo, habría que analizar a qué niveles salariales corresponden los trabajadores que podrían trasladarse al estado, con la atracción de la Secretaría de la Función Pública.
“Ver el nivel salarial de los trabajadores que piensan mudarse a Querétaro para vislumbrar qué estrategia diseñamos junto con los desarrolladores para abastecer de vivienda. Sin embargo, no nos corresponde al Infonavit, porque serían trabajadores que cotizan al Fovissste, pero son los mismos proveedores de vivienda”, subrayó.