Lectura 3:00 min
Pymes pueden enfrentar retos con una transformación esbelta y digital: CCM
El presidente del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM), Gerardo González Aleu, indicó que algunos retos que afectan la competitividad de las empresas, es que la incertidumbre hace que sus procesos sean inestables, la inflación impacta en los precios de la energía, la digitalización y la alta rotación laboral.
Monterrey, NL. Las empresas de Nuevo León están enfrentando varios retos que afectan su competitividad; la incertidumbre hace que los procesos sean inestables; el fuerte incremento de la inflación que repercute en el precio de la energía, la digitalización y la alta rotación del personal, por ello requieren una transformación esbelta y digital.
Así lo comentó Gerardo González Aleu, vicepresidente de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León y presidente del Centro de Competitividad de Monterrey.
Agregó que el sector industrial creció en manufactura por la reconfiguración de las economías debido a la pandemia y la guerra en Ucrania, lo que abre una oportunidad para que las empresas de México se beneficien y generen oportunidades de negocios para fortalecer el tejido industrial.
Por ello, durante la 14 edición del Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2022, que se realizará online, el objetivo es compartir visiones, y presentar casos de éxito para que las empresas puedan realizar una transformación Lean (para reducir gastos, tiempo) y digital que sea exitosa.
El Encuentro de Organizaciones Esbeltas 2022 se efectuará del 20 al 22 de septiembre y se puede registrar en la página de Facebook del CCMTY.
Antes de la pandemia, en este evento se hacían visitas presenciales a empresas exitosas, en esta ocasión el evento será online, donde 12 diferentes empresas darán recorridos virtuales por sus plantas para explicar a directivos y mandos medios, sus mejores prácticas.
El objetivo de este encuentro es que participen de manera virtual 650 personas, como el año pasado y llegar a 45,000 vistas de las conferencias que son on demand.
“En cuanto al perfil, si soy una persona con una pyme y debo enfrentar algunos retos, voy a escuchar a empresas con las mejores prácticas y puedo realizar networking, que es muy necesario”, recalcó Gerardo González.
Ahondó que las pymes deben hacer a un lado los mitos que hay respecto a los retos tecnológicos, pues en realidad es una transformación de la cultura empresarial, pasar de lo análogo a lo digital, el reto es tratar de obtener información, con el deseo de un cambio de cultura.
Cambio laboral
Hay un cambio en el mercado laboral, y se presentan tasas más altas de rotación, esto genera la necesidad de un entrenamiento para la productividad.
Además, la productividad debe estar acorde con el alza salarial, “La productividad tiene un efecto no sólo de dinero sino en los costos, alzas salariales para tener salarios competitivos, sin embargo se tiene que analizar el impacto por la inlación”.
A su vez, Luis Rocha, director general del Centro de Competitividad Monterrey (CCM), comentó que las inversiones que llegan a Nuevo León, van a requerir personal muy bien capacitado, y para las empresas del estado es la oportunidad de capitalizar el nearshoring.
“La Secretaría de Economía estatal tiene dos programas: uno a través del Fideicomiso Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Desarrollo Productivo (Focrece) que apoya a las pymes, así como la sustitución de importaciones que generan espacios en la cadena de suministro, por ello se necesita hacer la vinculación y desarrollo de hacia dónde van las empresas y que tienen que implementar”, recalcó el directivo.