Lectura 3:00 min
Proyectos de inversión no deberían costar tanto
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre presentó a las secretarías de Hacienda y Economía una iniciativa ?para regular la competencia interestatal por las inversiones que llegan al país
El gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, presentó una propuesta a las secretarías de Hacienda y Economía para que las administraciones estatales no canibalicen los proyectos de inversión que llegan al país.
En su planteamiento exhorta a establecer reglas claras para que un gobierno local pueda rechazar o aprobar un proyecto en coordinación con la autoridad federal, ya que todas las propuestas pasan por sus manos.
Antes, las empresas no se dejaban pedir tanto, estoy convencido de que los proyectos no deberían costar tanto, además es competencia entre mexicanos , manifiesta.
Refiere que el estado tiene en sus manos el proyecto más grande del mundo de Nissan. Por él, dice: Se ofreció más de lo que se debía haber ofrecido, tuvo su costo y es algo que hemos platicado con el Presidente y los titulares de la secretarías de Economía y Hacienda .
El Mandatario se negó a dar detalles sobre el costo que esa inversión japonesa tuvo para la entidad; sin embargo, acota que lo erogado se pagará en tres años con el Impuesto Sobre Nómina.
El proyecto de Nissan, que se construye sobre 500 hectáreas del estado, producirá su primer auto en diciembre y estará manejado por trabajadores 100% mexicanos.
SIN ESTIGMAS EN FINANCIAMIENTOS
En otros temas, el Mandatario de Aguascalientes pide no estigmatizar el otorgamiento de créditos a gobiernos estatales y municipales por la irresponsabilidad de algunas entidades, de la Secretaría de Hacienda y de los bancos.
El problema no es el crédito, es la utilización del mismo, hubo irresponsabilidades de la Secretaría de Hacienda y de los bancos que dieron préstamos malos , añade.
En entrevista, sostiene que hubo acuerdos perversos y que los gobernadores no están de acuerdo en que se mida a todas las entidades con la misma vara, ya que muchas veces el apalancamiento es el resultado de la falta de apoyo de las autoridades federales.
Denuncia que muchas veces los gobiernos locales buscan recursos para proyectos que son responsabilidad de las autoridades centrales y que no se llevan a cabo, como ejemplo está el gasto en salud y educación.
El exlegislador rechaza que se trate de atar al estado y de no respetar al federalismo, ya que cuando se pide que se acuda al Congreso de la Unión, se descalifica a los congresistas que antes de ser legisladores federales fueron locales, y en muchos de los casos aprobaron los préstamos solicitados.
Creo que debe haber reglas claras en el endeudamiento nacional, estatal y municipal, tiene que haber un criterio de responsabilidad, de tiempos , manifiesta.
El Gobernador reconoce que la deuda de su estado es por 2,300 millones de pesos, que para el tamaño de su economía es un pasivo de gran dimensión.
El Jefe del Ejecutivo local también dijo que se debe diferenciar a los municipios por su tamaño y capacidad de endeudamiento.
Al referirse a las instituciones financieras que prestan a las administraciones subnacionales, destaca que los bancos no pierden y juegan su negocio financiero, asegurados por las participaciones federales.
eduardo.huerta@eleconomista.mx