Lectura 2:00 min
Potencializarán los beneficios de El Zapotillo
Hay $2,500 millones de pesos para obras que permitan aprovechar la presa.
Guadalajara, Jal. El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) invertirá 2,500 millones de pesos en infraestructura complementaria para que la presa El Zapotillo, que se construye en la región de Los Altos de Jalisco, pueda abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara.
El director del organismo, Aristeo Mejía, indicó que las obras deberán estar terminadas en un plazo de dos años.
El pasado 10 de abril, la Comisión Nacional del Agua determinó que la cortina de la presa, que se construye sobre el Río Verde, en el municipio alteño de Cañadas de Obregón, debe construirse a una altura de 105 metros, en lugar de los 80 metros que había proyectado el gobierno del estado, con lo cual inundará los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
Según el proyecto, el embalse permitirá transferir un volumen cercano a los 120 millones de metros cúbicos anuales de la cuenca del Río Verde a la cuenca del Río Lerma, misma que actualmente está sobreexplotada.
PELIGRA SUMINISTRO
Ante la resistencia que mantienen los pobladores y la oposición de distintos sectores, el diputado local del PRI, Héctor Pizano, advirtió que si no se aprovecha el agua del Río Verde en la presa El Zapotillo, incluso el estado de Aguascalientes haría uso de esa agua.
Por su parte, el secretario de Planeación y Finanzas, Ricardo Villanueva, afirmó que el gobierno estatal revisará caso por caso la situación de los habitantes de Temacapulín y la indemnización que por derecho les corresponde.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, José Medina Mora, se pronunció en favor del proyecto hidráulico, siempre y cuando se garantice el respeto a los derechos humanos de los habitantes afectados .
promo@eleconomista.com.mx