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“Nuestra apuesta es más articulación con estados vecinos y con Texas”

La relocalización de empresas orientadas al mercado de EU es una oportunidad para potenciar el desarrollo económico homogéneo de esa entidad, mediante la industrialización y diversificación industrial, afirma el candidato a gobernador.

El candidato a la gubernatura de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, afirmó que, de ganar la elección el 4 de junio, impulsará un plan de desarrollo económico basado en la relocalización de empresas orientadas al mercado de EU, sinergias con estados vecinos y estrechará relaciones comerciales con Texas, del cual buscará ser el principal destino en México para la inversión.

Para lograrlo −agregó−, será necesaria una eficiente cooperación con el gobierno federal y los gobiernos municipales, así como una mayor articulación con Durango, Chihuahua y Nuevo León. Será clave desplegar un plan de infraestructura para hacer más eficientes los cruces internacionales de Piedras Negras y Acuña.

En entrevista, detalló que la región centro del estado, integrada por Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada, se caracteriza por su industria metalúrgica y grandes fundiciones de acero, hierro y aluminio, las cuales dependen mucho de la industria siderúrgica. Ahí, el objetivo es fortalecer la industria metalmecánica, para que siga siendo líder en segmentos como la fabricación de carros de ferrocarril.

La zona Carbonífera de Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas y San Juan de Sabinas, se distingue por las extracciones de carbón mineral, fluorita, celestita y estroncio, y una creciente industria maquiladora.

Para ambas zonas se pretende construir un parque industrial, que permita encadenamientos productivos y promoción para atraer inversión.

La región Laguna, con los municipios Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, Torreón y Viesca, con alta agricultura, presencia de firmas manufactureras textiles, de autopartes, metal–mecánica y desarrollo de energía solar, tiene parques industriales y servicios. Allí se atraerán inversiones y obras para garantizar el abasto de electricidad a la industria.

En la región sureste, explicó, integrada por Arteaga, General Cepeda, Parras de la Fuente, Ramos Arizpe y Saltillo, hay un polo de desarrollo industrial para la exportación, con plantas de autopartes y ensamble de autos, además del desarrollo de energía eólica. Allí, a 25 minutos de viaje del lugar donde se instalará la nueva planta de Tesla, en Monterrey, se halla el clúster automotriz más importante del país, lo cual abrirá oportunidades de negocio para empresarios del sector en la zona y los nuevos que seguramente llegarán.

La región norte, conformada por Acuña, Allende, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza, destaca por sus maquiladoras, empresas carboníferas, plantas termoeléctricas y, ahora, de energía eólica. Ahí, la apuesta es fortalecer las aduanas de Piedras Negras y Acuña, con más infraestructura, para agilizar el comercio internacional.

Manolo Jiménez destacó que Coahuila es el segundo estado más importante en materia de exportaciones y subrayó las ventajas competitivas de Piedras Negras, como la tercera ciudad más segura del país.

La zona norte de Coahuila, refirió, puede beneficiarse con la creación de un clúster de seguridad, con empresas dedicadas a la fabricación de implementos de seguridad. Esas empresas buscan establecerse cerca de la frontera y en sitios con baja delincuencia para evitar extorsiones o riesgos relacionados con el tipo de implementos que fabrican.

Nearshoring

El candidato de la alianza PRI-PAN-PRD enfatizó que el nearshoring es una oportunidad para potenciar el desarrollo económico homogéneo de Coahuila, mediante la industrialización y diversificación económica.

Las exportaciones mexicanas podrían pasar de 500,000 a 700,000 millones de dólares, gracias a esa tendencia economía global y genera la oportunidad para potencializar regiones de Coahuila que tienen años tratando de diversificar su economía.

Abrirá oficina de promoción en Austin

Por otra parte, Jiménez Salinas informó que abrirán oficinas de promoción económica de Coahuila en Austin, Texas y en la Ciudad de México, a través del organismo ProCoahuila, con el objetivo de que el estado sea el principal destino en México de la inversión texana, que es una de las economías más importantes de EU, y establecer una sólida articulación comercial entre ambas. También se buscará inversión de Asia y el sudeste asiático, principalmente de India.

Una de las variables importantes para generar desarrollo económico en el estado es la conectividad, y Coahuila tiene aeropuertos internacionales en Saltillo, Torreón, Monclova, Piedras Negras y Acuña. Salvo el de Torreón todos son estatales y el de Saltillo es el que tiene la empresa de carga aérea más importante de América Latina. Esa terminal está más cerca del sitio donde se instalará la planta de Tesla en Nuevo León, que la terminal aérea de Monterrey, lo cual podría convertirla en la terminal de operaciones de esa empresa en la región.

Otro sector que ofrece oportunidades de desarrollo regional es el turismo. Según el candidato, su gobierno desarrollará productos turísticos como la ruta del vino, en Parras, y la de los dinosaurios, en General Cepeda.

Destacó que Coahuila tiene la segunda producción de vino más importante del país, pero la primera en cuanto a reconocimientos otorgados por la industria, y tiene el primer campo vinícola de América Latina, en Casa Madero, donde existen hoteles boutique que atraen a viajeros de alto poder adquisitivo.

La ruta de los dinosaurios ofrece atractivos importantes como la zona de fósiles y huellas de dinosaurio en el municipio General Cepeda y el Museo del Desierto, en Saltillo, entre otros.

Semáforo económico estatal

Crecimiento económico

  • Meta: Crecer al 4.5% anual
  • Indicador al III Trim. Del 2022: 2.7%

Deuda pública

  • Meta: Reducir deuda como % del PIB
  • Indicador (de 2019 a 2020): De 0.6% a 0.6%

Empleos formales generados acumulados

  • Meta: Crear 7,275 empleos acumulados a marzo del 2023
  • Indicador a marzo del 2023: 21,485

Pobreza laboral

  • Meta: Reducir el % de la población que no puede adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral
  • Indicador (de IV Trim 2021 a IV Trim. 2022): De 26.9% a 23.2%

estados@eleconomista.mx

Licenciado en Economía por la Universidad de Guadalajara. Estudió el Master de Periodismo en El País, en la Universidad Autónoma de Madrid en 1994, y una especialización en periodismo económico en la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha sido reportero, editor de negocios y director editorial del diario PÚBLICO de Guadalajara, y ha trabajado en los periódicos Siglo 21 y Milenio. Se ha especializado en periodismo económico y en periodismo de investigación, y ha realizado estancias profesionales en Cinco Días de Madrid y San Antonio Express News, de San Antonio, Texas.

Periodista mexicano, originario de Amealco, Hidalgo. Editor del suplemento Los Políticos de El Economista. Estudié Sociología Política en la Universidad Autónoma Metropolitana. En tres ocasiones he ganado el Premio Nacional de Periodismo La Pluma de Plata que entrega el gobierno federal. También fui reconocido con el Premio Canadá a Voces que otorga la Comisión Canadiense de Turismo, así como otros que otorgan los gobiernos de Estados Unidos y Perú.

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