Lectura 2:00 min
León garantiza agua, pese a fallo sobre El Zapotillo
El proyecto sigue y están garantizados los 3.8 metros cúbicos -por segundo- que le tocan a Guanajuato, según el acuerdo original del 2005 que sigue vigente.
León.- Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anulara la construcción de la cortina de la presa El Zapotillo que dotará de agua a León, autoridades estatales y municipales enfatizaron que esta decisión no afectará en que la ciudad reciba 3.8 metros cúbicos por segundo una vez que la nueva infraestructura entre en operación.
El proyecto sigue y están garantizados los 3.8 metros cúbicos -por segundo- que le tocan a Guanajuato, según el acuerdo original del 2005 que sigue vigente; lo único que decretó la Corte fue bajar la cortina de 105 a 80 metros, pero está garantizada el abasto de agua para la ciudad de León , enfatizó el gobernador Miguel Márquez Márquez.
De igual manera, la alcaldesa Bárbara Botello descartó que se tenga que firmar algún acuerdo nuevo para garantizar el agua para León, ya que el fallo de la Corte no afectó esta situación.
Con el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo se garantiza el abasto de agua para León en los próximos 15 años, así como para la zona de Los Altos de Jalisco.
El miércoles, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación anuló el convenio que en 2007 firmaron el Ejecutivo Federal y los gobernadores de Jalisco y Guanajuato para modificar la altura de la cortina de la presa.
estados@eleconomista.com.mx
nlb