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Industria del entretenimiento de Nuevo León cayó 46.70% en diciembre

Los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos tuvieron una caída de 46.70% en diciembre del año pasado comparado con el mismo mes del 2019.

Monterrey, NL. A partir del confinamiento por la pandemia de Covid-19, la industria de entretenimiento, conciertos masivos, espectáculos artísticos y eventos deportivos fueron afectados de diferentes maneras ante la posibilidad de postergar o cancelar definitivamente eventos.

Los servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos tuvieron una caída de 46.70% en diciembre del año pasado comparado con el mismo mes del 2019, y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del estado en el 2020 fue de 0.32 por ciento.

Sin embargo, este año –con la reactivación que se dio el pasado marzo– el sector podría tener un incremento en el grado de apertura de 40.71%, con un crecimiento adicional del PIB estatal de 0.13%, indica un análisis que realizó la Facultad de Economía, de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Karina Astorga Carrasco, directora del HUB de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Monterrey (Udem), indicó que:

“Nos ha tocado ver diferentes adaptaciones (de la industria en la reapertura), en unos casos se están reconfigurando en otro tipo de negocios de forma temporal para subsistir, otros han adoptado la virtualidad, aunque no es la misma experiencia y disminuye de forma significativa la monetización y el impacto económico”.

Por ello, diferentes negocios se han acercado al HUB de Emprendimiento de la Udem, como salones de fiestas o de espectáculos, sin embargo, la opción que tienen actualmente es adaptarse a tener ingresos limitados, porque sólo se permite un aforo de 20 a 30 por ciento.

Monterrey, punto de referencia

A su vez, Roberto Elizondo, director comercial de MR Producciones, afirmó que antes de la pandemia Monterrey era un punto de referencia en la industria de entretenimiento y eventos masivos, pues en algunas ocasiones realizaban más eventos que en la Ciudad de México.

Los espacios con los que cuenta son: Cintermex, el Parque Fundidora, la Arena Monterrey, el Centro Convex, Pabellón M y el Showcenter Complex, indicó.

“Monterrey había tenido una demanda bastante fuerte, en donde podías encontrar los cuatro o cinco recintos de la ciudad llenos con espectáculos al mismo tiempo; la referencia que se tenía era tener una cantidad de eventos fuertes, grandes, llenos y exitosos”, comentó.

Cuando surgió el Covid-19, dijo, se convirtió en una de las industrias más perjudicadas de la economía estatal, afectando a inversionistas y productores, así como a los técnicos que participan en la parte operativa del espectáculo.

“Ya sean meseros, operarios, contadores, tramoyistas y todos los que participan para que se puedan realizar los eventos a cualquier escala, son miles de personas que durante un año han estado sin trabajo”, al grado de que hay artistas que trabajan como taxistas o vendiendo comida, refirió.

Expuso que la opción de la virtualización a la larga no es sostenible, porque los ingresos de asistencia presencial son mayores a lo que se puede reunir por una transmisión, aunque lo vean miles de personas a nivel internacional “nunca va a llegar a lo que un estadio o una Arena Monterrey en ingreso de boletos te puede dejar”.

Por ejemplo, en la plazoleta Fórum, atrás de la Arena Monterrey, en un concierto de bachata o de reggaetón ingresaban hasta 35,000 personas en los 20,000 metros cuadrados que mide la explanada.

En junio del 2020, cuando se suponía que la pandemia iba a terminar, se calculó una entrada de 700 a 900 vehículos, lo que representó 12% de la asistencia total, “pero el artista no va a cobrar 12% de lo que cobra normalmente”.

El Festival Pa’l Norte, que llegó a tener entre 100,000 y 150,000 asistentes, tuvo que lanzar una edición de forma virtual, pero espectáculos a nivel internacional como el Cirque du Soleil se han visto ante la posibilidad de tener que cerrar.

El promotor regiomontano aseveró que es una industria que no se va a modificar fácilmente, y las sustituciones o adaptaciones que se hagan no han logrado devolverles la fortaleza a sus negocios.

estados@eleconomista.mx

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