Lectura 3:00 min
Hotelería en Querétaro registra un crecimiento lento, pero sostenido
El turismo de negocios se forja como el principal promotor de la actividad del sector, la parte del ocio continua sin poder restablecerse.
Querétaro, Qro. Tras un año de vivir con la pandemia de Covid-19, la actividad hotelera del estado tiene una recuperación lenta, con un bajo nivel de ocupación, pero a paso constante.
El sector mantiene el reto de aumentar la ocupación durante los fines de semana e impulsar el turismo de placer, refirió el presidente de la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), Juan Ignacio Jaimes Serrano.
En promedio, la ocupación hotelera hasta finales de febrero rondó en cerca de 27%; sin embargo, los fines de semana desciende incluso hasta 20%, siendo en estos días donde se busca reforzar el arribo de visitantes.
Previo a la pandemia, el turismo de negocios se forjaba como el principal promotor de la actividad del sector del estado, situación que se ha mantenido a casi un año de la emergencia sanitaria.
“En diversos hoteles, el área de reservaciones ha tenido un incremento de llamadas, se ha visto incremento en cuanto a las solicitudes y cotizaciones de los viajeros. Lo que nos está manteniendo es el turismo de negocios, se están viendo situaciones aisladas en los fines de semana (…) la ocupación de fin de semana cae por debajo de 20% (…) queremos levantar la ocupación los fines de semana”, declaró.
El restablecimiento del turismo de ocio avanza con cautela, debido a la incertidumbre que tienen los viajeros en relación con lo cambiante de las restricciones sanitarias.
“Nuestro fuerte es todavía el turismo de negocios, todavía la parte del ocio por desgracia no es una venta de momento, es una venta que se empieza a promocionar”, apuntó.
El empresario reiteró que con la finalidad de promover la ocupación en fines de semana se lanzó la campaña Querétaro es parte de ti, que tiene el propósito de incentivar el turismo local, y se aplican descuentos de 25% en hospedaje o en servicios.
Restricciones
En el Escenario B, que está vigente al menos al 28 de marzo, los hoteles y moteles pueden operar a 50% de ocupación en habitaciones, 50% de aforo en espacios comunes y salones de eventos con 30% en apego a los lineamientos de eventos masivos.
Mientras tanto, los centros de consumo de los hoteles deberán observar los mismos aforos y horarios que los restaurantes, así como centros nocturnos y venta de bebidas alcohólicas, excepto en domingo, donde los centros de consumo serán única y exclusivamente para los huéspedes registrados.
Desde el inicio de la pandemia al pasado puente por el natalicio de Benito Juárez, el sector hotelero del estado reportó el mejor periodo de ocupación, llegando a niveles de hasta 40%, porcentaje que se espera replicar en las vacaciones de Semana Santa, de acuerdo con la Secretaría de Turismo del estado, dependencia que reporta más de 500 hoteles localizados en la entidad, principalmente en la zona metropolitana.