Lectura 2:00 min
Honda retoma actividad en planta El Salto
Tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores inconformes por el reparto de utilidades, Honda de México retomó las operaciones de sus líneas de producción en la planta de El Salto, Jalisco, luego que permanecieron paradas desde la tarde del martes.
Guadalajara, Jal. Tras alcanzar un acuerdo con los trabajadores inconformes por el reparto de utilidades, Honda de México retomó las operaciones de sus líneas de producción en la planta de El Salto, Jalisco, luego que permanecieron paradas desde la tarde del martes.
En un escueto comunicado, la compañía japonesa informó que en presencia de la autoridad de la Delegación Federal del Trabajo, llegó a un acuerdo con sus trabajadores sindicalizados y ha restablecido las operaciones de la compañía de manera normal a partir de las 7 de la mañana de este jueves .
De acuerdo con trabajadores consultados por este diario, la compañía armadora mantuvo el argumento de que no hay utilidades correspondientes al ejercicio fiscal del 2012; sin embargo, les ofreció conseguir un crédito bancario para repartirles un bono que todavía no se sabe a cuánto ascenderá.
Los mismos trabajadores indicaron que ante tal ofrecimiento, algunos compañeros accedieron a regresar a sus labores la mañana de este jueves, pero no en su totalidad, porque todavía hay un grupo que se mantiene en plantón en el ingreso principal de la planta .
Abel, empleado de la compañía automotriz, afirmó a El Economista que la planta está trabajando a 25% de su capacidad. No todos los compañeros quisieron regresar y van a esperar a mañana viernes a ver qué se resuelve y si no, la empresa va a empezar a actuar conforme a derecho .
INTERVENCIÓN GUBERNAMENTAL
La mañana de este jueves, el gobierno del estado decidió intervenir como mediador en las negociaciones, a través del secretario del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Almaguer.
A nadie beneficia que cerca de 2,500 familias pongan en riesgo su trabajo y tampoco que una inversión tan importante se ponga en peligro , afirmó.
En entrevista, el funcionario estatal comentó: Vamos a buscar que ambas partes asuman una gran responsabilidad no sólo económica, sino también social, evitando radicalismos y concientizando a los trabajadores de lo importante que es tener y mantener el empleo, cuidando que pagos y las prestaciones sean justas .
promo@eleconomista.com.mx