Lectura 3:00 min
El liderazgo empresarial se predica con ejemplo
Para Juan Manuel Hernández Niebla, el liderazgo se predica con el ejemplo y en su caso se considera un buen empresario, que genera empleo, inversiones y que no se queda callado cuando de luchar por un fin común se trata.
Tijuana, BC. Para Juan Manuel Hernández Niebla, el liderazgo se predica con el ejemplo y en su caso se considera un buen empresario, que genera empleo, inversiones y que no se queda callado cuando de luchar por un fin común se trata.
Originario de Tijuana, Juan Manuel actualmente preside la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Tijuana, a lo cual apostó por necesidad de retribuir algo a la sociedad.
Egresó de la carrera de Contaduría Pública, la cual puso en práctica algunos años en California, donde estudió una maestría en Administración en la Universidad de San Diego, pero finalmente regresó a la frontera que marcó su crecimiento como empresario.
Trabajó para una consultoría fiscal, con la que le tocó apoyar a varias empresas a iniciar operaciones en Tijuana. De ahí se fue a Sony, firma que considera su escuela, a la cual se integró como Asistente de Director hasta llegar a Vicepresidente de Administración y Finanzas.
Sony fue mi escuela profesional y la que me dio la oportunidad de crecer. Exportábamos alrededor de 1,300 millones de dólares; por tres años fuimos la maquiladora más grande de México, con 12,000 empleos. Los crecimientos eran increíbles , comentó.
Después de Sony, Juan Manuel recibió una oferta para laborar en Phillips, en Torreón, pero el destino lo orilló a permanecer en Tijuana para abrir su propia empresa: Logística Integral de América, la cual le ha dado grandes satisfacciones.
Lo que vi fue la tendencia de las compañías a lo que era el subcontrato y la cadena de suministro; crucé los dos conceptos y a eso nos dedicamos, a almacenar y distribuir insumos o producto terminado para la industria maquiladora , explicó.
La empresa de logística surgió como una necesidad que detectó Hernández Niebla en el mercado y con la cual lleva 10 años, teniendo en su cartera clientes grandes e importantes a nivel internacional, como Greatbatch.
Con buen olfato de empresario y la experiencia que le dio el trabajar tantos años en la industria, Juan Manuel inició hace unos años una segunda empresa denominada Loginam, la cual presta servicios de lavado industrial en los sectores médico y aeroespacial.
El 2010 fue un año muy bueno para las empresas de Juan Manuel, que con 300 empleados reportaron un crecimiento conjunto de alrededor de 30%, y el comportamiento para este 2011 va viento en popa.
PARTICIPAR Y PELEAR POR INTERESES COMUNES
Juan Manuel afirmó tener una personalidad que no lo hace un líder nato, sino que la experiencia y el aprendizaje continuo lo han formado, de manera que considera que con el ejemplo es como debe conducirse.
Estoy dispuesto a aprender, a trabajar, soy analítico; si me voy a pronunciar en algún caso es porque ya lo estudié y ceo que eso genera liderazgo. Pago impuestos, genero empleos, a mis trabajadores creo que los trato suficientemente bien como para tener sus fidelidades .
Como dirigente se la identificado como un aguerrido empresario que levanta la voz cuando se trata de defender los intereses de su comunidad, como el caso de la restricción de dólares.
No se ha soltado el tema. El problema ahorita sigue siendo con las grandes empresas, estamos tratando de manejar una estructura de certificación con la Secretaría de Hacienda y el Banco de México para que operen sin restricciones , aseveró.
scervantes@eleconomista.com.mx