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Diversifica ITR servicios para motores

Pemex es uno de los nuevos clientes que la empresa?ha conseguido para suplir la disminución.

Debido a una baja de hasta 26% en el número de motores que la empresa ITR repara anualmente en su planta en Querétaro, se ha comenzado a incursionar en la reparación de motores industriales para así mantener el ritmo de trabajo e ingresos hacia la empresa, refirió el director comercial, Luis Alfredo Muñoz Bonilla.

Indicó que desde hace cinco años comenzó a notarse una disminución en la cantidad de motores que se reparaban anualmente, pasando de 75 a 55, siendo esta la cifra con la que se prevé cerrar el año. ? Teníamos buen ritmo de trabajo, estábamos ocupados todo el año; yo calculo que en el 2012 vamos a reparar como 55. Han bajado los usuarios del motor JT8D, pero seguimos incursionando todavía en otros países para que nos traigan trabajo aquí , dijo.

Muñoz Bonilla expresó que en ocasiones se tiene que recortar un poco el alcance de la reparación porque hay partes de las turbinas que son caras y los clientes cuidan mucho su dinero.? Estamos en la época en la que la gente ya no manda a reparar sus motores con la soltura en que lo hacía hace cinco años, ya miden más el dinero, tratan de que los motores les duren más tiempo volando y hay que adaptarnos a las necesidades económicas del cliente , comentó.

El Director comercial refirió que anteriormente los clientes mandaban a realizar una reparación completa del motor y ahora buscan reparaciones parciales, lo que también disminuye el ingreso hacia la empresa.?Lo anterior al explicar que mientras una reparación completa está por arriba de 1 millón de dólares, los clientes han reducido sus gastos hasta 50%, pagando únicamente entre 500 y 600,000 dólares por reparación.

Motores industriales

Ante dicha situación, ITR decidió expandir desde el 2011 su mercado hacia la reparación de motores industriales (aunque no de aviación), reparando hasta el momento alrededor de seis motores, con un costo de 1 millón de dólares por reparación.? Estamos reparándole a Pemex las turbinas GG4 y la Ruston; esperamos que aumente la reparación de motores industriales y disminuya la de motores de avión , comentó.

Proyectos

ITR TIENE SU TALLER OCUPADO TODO EL AÑO

Actualmente, en la planta de reparación de motores de ITR son 200 personas las que laboran y por hoy no hay proyecciones de crecimiento de la planta laboral.

Los clientes que atiende ITR en materia aeronáutica son: Allegeant, Bulgarian Air Charter, Swiftair, entre otros.

En cuanto a crecimiento estamos haciendo ahorita lo de los motores industriales y reparación de otras partes aeronáuticas y no aeronáuticas, nos estamos expandiendo también por ese lado; con eso, tenemos ocupado el taller al 100% todo el año , dijo.

Hoy en día, realiza reparaciones para Honeywell, Meggitt, Volaris e Interjet: por ese lado tratamos de expandirnos pero tratamos de conservar grupos de clientes de buen volumen , aseguró.

sirse.rosas@eleconomista.mx?

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