Lectura 3:00 min
Congreso de la CDMX pide instalar más puntos de hidratación ante la ola de calor
Diputados locales solicitaron al gobierno central de la Ciudad de México que se analice la posibilidad de asignar una partida presupuestal.
El Gobierno de la Ciudad de México habilitó áreas de hidratación en los centros de Salud de la capital. Foto EE: Cortesía Twitter
La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó al gobierno central analizar la posibilidad de asignar una partida presupuestal destinada a instalar más puntos de hidratación en diferentes zonas de la urbe, esto ante la ola de calor que enfrenta la capital y el resto del país.
La propuesta presentada por el diputado Christian Moctezuma González pretende que los titulares de las Secretarías de Salud, de Inclusión y Bienestar Social, también de la Agencia de Atención Animal y de las 16 alcaldías, habiliten estos puntos en paradas de transporte, parques, plazas y avenidas principales.
También se plantea que se proporcione agua potable y electrolitos orales a las personas y animales, al tiempo que se intensifique la difusión de recomendaciones para la población y para protección de los animales de compañía.
“Se debe poner énfasis en el cuidado de los grupos vulnerables, como las personas adultas mayores, los menores de edad, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, atletas, trabajadores que laboran a la intemperie y en mascotas y animales de compañía”, ahonda la petición.
De acuerdo con el diputado Christian Moctezuma González se deben aplicar más medidas porque llegará otra ola de calor en los próximos días, que puede comprometer más el bienestar de los capitalinos.
Presentan acciones
La petición del Congreso local se generó a un día de que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el Plan de Acciones frente a la Temporada de Calor en la Ciudad de México.
“El Gobierno de la Ciudad de México cuenta con un Plan de Acciones frente a la Temporada de Calor para proteger a la población de las altas temperaturas. También no hemos tenido ninguna eventualidad grave, no ha habido hospitalizados, ni personas fallecidas por esta ola de calor. estamos preparados para que, en el caso de que sigan las temperaturas elevadas, agregar medidas adicionales”, señaló el mandatario capitalino.
El plan contempla instalar 232 puntos de hidratación en Centros de Salud, además, en el Sistema de Transporte Colectivo - Metro están en operación de 91 ventiladores y 32 ventiladores a nivel de piso. También hay revisión continúa de 63 ventiladores por cada tren y activación de los sistemas de ventilación en túneles de las Líneas 7 y 12.
El jefe de Gobierno capitalino informó que además se da mantenimiento a plantas de bombeo y pozos del Sistema Lerma y Sistema Chiconautla.
kg