Lectura 2:00 min
Carril único desfogaría problemas de tránsito
En la ciudad hay un acelerado crecimiento en el transporte privado.
La carencia de un carril único en la zona metropolitana para la circulación del transporte público ha dificultado el tránsito vehicular, reconoció el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Luis Enrique Moreno Cortés.
No tenemos un carril aún de privilegio para el transporte, que debemos tener en un futuro para garantizar a los cientos de miles de usuarios llegar de forma rápida. Estamos atendiendo en estas acciones las nuevas necesidades de movilidad, pero la lucha por el espacio público es diario , comentó.
Explicó que el parque vehicular con el que cuenta la zona metropolitana es de alrededor de 450,000 vehículos, y en el caso del transporte público son poco más de 1,000 que transportan diario a 600,000 usuarios.
A pesar de que se redujo la oferta sabemos que es imposible acomodar todas las rutas en Zaragoza y Constituyentes, que son las únicas dos vías donde llegan a descargar a los usuarios a la zona más transitada que es la zona centro dijo.
Moreno Cortés expuso que hay un excesivo incremento en el uso del transporte privado, por lo que con la optimización del transporte público se logrará en un mediano plazo la mejoría en el sistema y por ende el poder prescindir de un automóvil.
Implementan nuevas rutas
Ayer el IQT presentó cuatro nuevas rutas para dar servicio a escuelas en la zona metropolitana.
Con ello, el director del IQT detalló que 64 unidades se sumarán al parque de la zona metropolitana de 1,050 camiones.
Las rutas llamadas 130 y 131, realizarán un circuito desde la zona de Cerrito Colorado hacia la zona denominada la Vistana; la siguiente será la 132, que dará servicio en la zona norponiente de la capital.
La ruta 133 atenderá la zona del Anillo Vial Fray Junípero Serra.
Dicha reingeniería implica dotar del servicio a instituciones como el Instituto Tecnológico de Querétaro, la Preparatoria Norte de la Universidad Autónoma de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Tecnológica de Querétaro.
Al cierre del año se prevé que sean cinco las rutas y sumen 100 unidades para atenderlas.