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Canaco Puebla prevé alcanzar recuperación económica para el 2023

A pesar de que los niveles de venta han aumentado hasta 50%, la cámara proyecta retomar los niveles prepandemia hasta el siguiente año, teniendo como prioridad las inversiones

Foto: Shutterstock

Puebla, Pue. La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) en Puebla consideró que las ventas han mejorado en los últimos dos meses, llegando a aumentar hasta 50% en promedio; sin embargo, prevén que deban esperar hasta el 2023 para hablar de una recuperación económica más tangible.

Marco Antonio Prósperi Calderón, presidente del organismo, comentó que será complicado alcanzar los niveles de venta prepandemia en este 2022, ya que los más de 7,000 negocios afiliados se han concentrado en ir sacando la mercancía que había quedado rezagada durante los últimos dos años.

Comentó que están en plena reactivación y el plan de la mayoría es poder invertir y no contratar personal, porque están operando con el suficiente conforme a la demanda de productos de temporada.

Indicó que el gobierno municipal cumplió su parte al retirar vendedores ambulantes del Centro Histórico, lo cual ayuda a tener más clientes en la zona, pero las ventas se van recuperando paulatinamente.

“El sector comercial se encamina hacia temporadas en que las ventas suelen incrementarse con la llegada del periodo vacacional de verano y el regreso a clases presenciales a 100%; sin embargo, aún falta camino por recorrer para llegar a los niveles de que se tenían antes de la pandemia”, ahondó.

Comentó que no bajan la guardia ante el decreto emitido por el gobierno estatal respecto a usar el cubrebocas de manera voluntaria en espacios públicos para inhibir contagios de Covid-19 entre el personal y salvaguardar la integridad de los clientes.

Prósperi Calderón destacó que la Semana Santa, festejos por el Día de la Madre, del Niño y del Maestro, implicó que familias hiciesen un gasto adicional respecto a salir a comer, lo cual vieron positivo tiendas departamentales y comercios del centro de la ciudad.

Expuso que alcanzar los niveles de venta del 2019, dependerá de cada comercio y los productos que ofrezcan, así como reinvertir en dotarse de mercancías conforme a la temporada.

Además, comentó que los negocios no han realizado despidos pese a la situación económica actual y esperan mantenerse así por el resto del presente año.

estados@eleconomista.mx

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