Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Banorte apuntalará proyectos españoles

Son al menos ocho desarrollos turísticos e inmobiliarios que recibirán financiamiento, se encuentran estancados debido a la crisis financiera de países e instituciones europeas.

Cancún, Qroo. Grupo Banorte se alista a financiar proyectos hoteleros, principalmente de consorcios españoles, en Cancún, Playa Mujeres y Playa del Carmen con créditos de entre 20 y 60 millones de dólares cada uno.

En los últimos tres años, empresarios españoles comenzaron a recurrir a la banca mexicana para fondear proyectos turísticos que perdieron financiamiento tras agudizarse la crisis ibérica.

Gabriel Álvarez Salinas, director de la división de Turismo de Grupo Banorte, explica que en los últimos 11 años, a nivel nacional han colocado créditos para desarrollos turísticos que suman los 25, 000 millones de pesos, de los cuales 45% ha sido para proyectos en Cancún-Riviera Maya.

Es la plaza más importante en colocación de créditos y en los últimos tres años, grupos españoles fuertes se están pasando con nosotros. Les estamos sustituyendo el fondeo que perdieron allá (en Europa) y les mejoramos condiciones .

Somos el único banco con una especialización en el ramo turístico , refiere.

Respecto de los créditos a proyectos españoles explica: Estamos en el proceso de análisis de garantía, solvencia y viabilidad del proyecto, pues sin las condiciones adecuadas, no se financia nada , añade.

Se trata de algunos proyectos que estaban estancados, aunque en su mayoría son desarrollos nuevos. Uno de ellos y el más cuantioso se encuentra en Playa Mujeres, en la zona continental de Isla Mujeres, conurbada con Cancún, para el cual están en negociaciones para un crédito por hasta 60 millones de dólares con un consorcio español.

Preferiría no dar nombres, son de las cadenas más conocidas, pero en total son alrededor de 8 proyectos, más de la mitad son nuevos y el restante son españoles que estamos fondeando para sustitución de pasivos, mejora financiera e inicio de obra .

PROYECTOS ESTANCADOS

El cónsul de España en Cancún, Javier Marañón Cañadas, coincide con el hecho de que al menos seis proyectos turísticos, que representan 4,000 unidades hoteleras y residenciales para Cancún y la Riviera Maya, se detuvieron porque los promotores se quedaron sin líneas de crédito para ejecutarlas a causa de falta de liquidez por parte de bancos ibéricos.

Entre ellos, se encuentra la segunda etapa del proyecto Maioris Tower, en el desarrollo Puerto Cancún, que consiste en la construcción de dos torres condominales que complementarían a la ya existente de más de un centenar de apartamentos.

Es gente que tiene los terrenos y que quería empezar a construir desde el 2011, pero han pospuesto sus inversiones por el tema de los créditos , añade.

El ex dirigente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Juan Pablo Mirabente Pizarro, asegura que durante 2013 habrá importantes anuncios sobre reactivación de desarrollos, principalmente por cambio de dueños que llegarán a inyectarle capital a los proyectos estancados.

Entre los proyectos que estarían en esta situación menciona aquellos en los que el banco español Bankia fungía como fondeador: la segunda etapa del proyecto Maioris Tower, así como los proyectos de las desarrolladoras Grand Coral Property & Facility Managment, Proyectos y Desarrollos Hispanomexicanos, Playa Paraíso Maya, Desarrollos de Palma e Inmacor Desarrollo.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas